Yedlin destacó el retorno de la atención presencial en los centros de discapacidad

A poco tiempo de comenzar a transitar el último mes de un año complejo desde todo punto de vista, el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin dialogó con el equipo del programa Con Mucho Picante y profundizó sobre lo que significa y esperan de diciembre, y también se refirió a la temática de la discapacidad y sus novedades.

“Estamos entrando a diciembre y esto siempre nos da un aire distinto. Vivimos un año muy complejo a nivel mundial, país y en consecuencia en nuestra provincia”, señaló.

No obstante, en tono optimista comentó que “la cantidad de enfermos está empezando a bajar, de a poco se reactiva el normal funcionamiento en nuestra sociedad e incluso comenzó a motorizarse la temporada de verano, lo que significa que poco a poco volvemos a vivir en comunidad”.

Luego, en esa línea de pensamiento positivo, aseguró que tendremos un fin de año con paz social.

Para que eso suceda, se anunciaron medidas en beneficio de los sectores más vulnerables. En ese sentido, el ministro de la cartera Social nacional, Daniel Arroyo, anunció que los montos de la Tarjeta Alimentar se duplicarán en diciembre (por única vez): quienes perciben habitualmente $4000 mensuales recibirán $8000, en tanto que quienes cobran $6000 por Tarjeta Alimentar, percibirán $12000.

“También se estudia la posibilidad de bonos y otras medidas que ayudarán a transitar un diciembre en armonía. Todos somos responsables de transitar un diciembre con paz social”, expresó.

Discapacidad

En otro sentido, se refirió a la temática de la discapacidad, a la que abordó desde distintas aristas. “Las personas con discapacidad y sus familias, los prestadores del Sistema Único de Discapacidad hicieron un esfuerzo enorme, fue un año muy difícil y paro las personas vulnerables aún más”.

Posteriormente contó que “por pedido de nuestro gobernador Juan Manzur, venimos recorriendo los diferentes centros de discapacidad, ya sea estimulación temprana, centros de días, residencias, etc., que nunca dejaron de trabajar”.

Asimismo, destacó la labor de los terapeutas, psicólogos, psiquiatras y todo el personal que se desempeña en esa área.

No obstante, y después de que el COE anunciara la reahbilitación de la atención presencial de los centros de discapacidad, Yedlin sostuvo que “muchas personas con discapacidad necesitaban volver a estos espacios y trabajar diariamente, por lo tanto, celebramos la decisión del COE de apoyar la apertura de los mismos”.

Respecto de esto explicó que cada centro, si es de jornada completa cuida a 200 personas con discapacidad y trabajan formalmente 100 personas, aproximadamente. “Funcionan de alguna manera como pequeñas pymes”, aportó y subrayó que la asistencia a los centros será optativa y cada prestador deberá respetar los protocolos establecidos por el COE.

Además, avanzó sobre el tema de las pensiones por discapacidad después de que se reactivaran las pensiones que estuvieron estancadas desde la gestión del pasado Gobierno nacional: “La reactivación de estas será un gran alivio para muchas familias. En octubre se han entregado en Tucumán cerca de 700 pensiones y se esperan 700 más para noviembre”.

El que acompañó al Ministro durante la entrevista, fue el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, que hizo referencia al trabajo que desde la Dirección de Discapacidad vienen sosteniendo articuladamente con los centros: “Estamos trabajando mucho acompañando a estos centros y a las familias que asisten entendiendo la situación especial que vivimos”.

Agregó que “con la reapertura de los establecimientos se va a seguir trabajando fuertemente en la construcción social y en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Queremos acompañar al desarrollo de sus proyectos personales”.

Verano

Finalmente, Yedlin volvió a tomar la palabra e hizo un breve comentario sobre lo que podría suceder en diciembre con las actividades que el Ministerio lleva adelante en cada verano: “La idea es poder elaborar un plan de trabajo, respetando los protocolos para no dejar de ofrecer las actividades típicas de las vacaciones”.

 2 total views,  1 views today

Compartir