“Desde el Estado buscamos llegar con respuestas integradas a la gente”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, destacó la importancia del Estado para dar respuestas integradas ante las necesidades de la gente y poder garantizar sus derechos.

“Siempre que hubo más Estado, hubo más salud pública y estamos convencidos que cuando no haya pandemia el Estado también tiene que dar servicios y que las personas con discapacidad de entornos humildes puedan tener las oportunidades de rehabilitación”, señaló durante la visita a la familia de Nicolás Ortiz, un joven con discapacidad.

En ese sentido, Yedlin destacó a la familia del joven, que vive con su madre y hermanos.

“Es muy meritorio como esta familia cuida a los chicos, Nico se integró a una escuela secundaria común y con el nivel de esfuerzo que hace esta familia, se pone en relieve la importancia de que salgan las pensiones por discapacidad y que se hayan vuelto a habilitar los centros de rehabilitación”, resaltó.

Agregó que “la suspensión por la pandemia le trajo dificultades en la rehabilitación fisiátrica porque no había podido tener la asistencia presencial; ahora está empezando a tenerla pero siempre hay necesidades, como una silla más adecuada para que se pueda sentar a hacer los deberes”.

Contó además que la familia está esperando la entrega de una casa que les fue asignada en el Manantial Sur. “Cuando uno ve el tema de los derechos y al Estado como  garante y en presencia, hay e otro nivel de realidades”, reflexionó y agregó: “Si estamos cerca, todo se articula más rápido”.

“La gente tiene necesidades integradas y si bien el Estado está separado por áreas, la responsabilidad es llegar con respuestas integradas, como nos indica el gobernador Juan Manzur”, enfatizó.

Acompañó al ministro en la salida, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan.

Por su parte, la mamá de Nico, Eliana Rodríguez, destacó la visita de Yedlin y contó que el joven padece cuadriplejia espástica.  “Nico tiene 15 años, y con el acompañamiento del Estado espero que viva mucho mejor”, indicó.

Finalmente, Nicolás, que se reveló hincha de Atlético Tucumán, contó que va a la escuela Emilio Castelar. “Estoy en cuarto año y me gusta mucho la biología. Fue un año difícil por la pandemia”, expresó.