Exitoso cierre del ciclo de talleres sobre el abordaje de derechos sexuales y reproductivos

Organizado por el Equipo de Asesores en la Comunidad del Plan ENIA ((Embarazo no Intencional en la Adolescencia) se celebró el último de los tres encuentros del Ciclo “Abordaje en  derechos sexuales y los derechos reproductivos”, destinado a referentes y promotores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

A lo largo de estos encuentros, se realizaron actividades tendientes a reflexionar sobre el enfoque de derechos, particularmente los sexuales y reproductivos, y la perspectiva de género como herramientas conceptuales y prácticas en el trabajo cotidiano de los CDI.

Es preciso destacar la importancia del efecto sinérgico que causan este tipo de encuentros, puesto que enriquecen el trabajo realizado por cada equipo y habilitan redes de recursos técnicos que se encuentran disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, la coordinadora de ENIA, Emilia Cueli, manifestó que “estos encuentros son primordiales para poder pensar un trabajo articulado entre los equipos de nuestro Ministerio y principalmente considerando que los y las referentes de los CDI se encuentran en la comunidad y con una proximidad con los y las adolescentes”.

Explicó que “en los encuentros se posibilitó el intercambio, el cual permitió ir pesando el nexo entre los equipos de los CDI y el PLAN ENIA, pero también trabajar temáticas que se abordan desde el PLAN ENIA, fundamentales en la práctica y cotidianidad de quienes participaron de los encuentros”.

Por su parte, Adriana Cansino, referente del CDI de Lules, transmitió que “los encuentros fueron muy enriquecedores, tanto en conocimientos como en herramientas para poder de ahora en más trabajar con otros. Desde mi lugar, poder acompañar a nuestros niños en su elección, no ‘imponer’ sino ofrecer y dejar que ellos decidan”.

Añadió que “es importante saber que se puede decidir el tener o no hijos, el momento y la cantidad de niños que uno quiera. Si bien en salud pública el acceso es gratuito, creo que hace falta mucha empatía para que los jóvenes lleguen y se sientan cómodos al momento de una consulta y demás”.

“Siempre estos encuentros sirven y mucho para ver situaciones que son habituales, comunes, pero que desde afuera, con otra mirada, notamos que no están bien y así poder cambiarlas”, cerró.

Por su parte, Ana López, coordinadora del CDI Los Chañaritos, afirmó que “estos tres talleres fueron de gran ayuda y considero importante que se repitan”.

“Son espacios que instan a la participación y nos brindan herramientas para aplicarlas en las familias que tienen hijas adolescentes”, sostuvo.