Desarrollo Social se suma a la prevención de grooming

El próximo viernes 6 a las 18 horas, se desarrollará un nuevo Conversatorio de Prevención del Delito de Grooming. El mismo será virtual, a través de la plataforma Zoom.

La Secretaría de Estado de la Mujer y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia se incorporan a los organismos e instituciones que a nivel nacional buscan prevenir y concientizar sobre el delito de grooming.

Este viernes 6 de noviembre,a las 18, se desarrollará un nuevo Conversatorio de Prevención del Delito de Grooming. La actividad será virtual, a través de la plataforma Zoom, y por medio de los distintos aportes que realizarán las disertantes, la intención es que la sociedad conozca y profundice en la existencia de este delito, y como es esta práctica que pone en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.

El grooming es un ciberdelito que se encuentra contemplado en el Código Penal en Argentina desde 2013 donde existe la figura de un adulto que trata de vulnerar la integridad sexual de menores a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

Entre las principales voces de este encuentro virtual, se destaca Roxana Dominguez, presidenta de la ONG Mamás en Línea, que cuenta con una delegación en nuestra provincia, a cargo de Mariela Martín Domenichelli quien también es Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad de Tucumán.

Gilda Zurita, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia también formará parte de la reunión donde junto a la Secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carrillo, comentarán cómo el Ministerio de Desarrollo Social trabaja por la erradicación de este tipo de acoso y abuso sexual.

Las disertaciones continuarán con los aportes de la Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos, Locaciones, Familias y Sucesiones del Centro Judicial de Concepción, Ana Carolina CanoNinoska Durán Burgoa, Especialista en Derechos Humanos y ex presidenta de la Comisión Académica de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Colegio de Abogados de La Paz, Bolivia.

A nivel nacional, la campaña de concientización contra el grooming busca visibilizar y concientizar acerca de esta problemática, como así también la puesta en marcha de acciones articuladas entre el Estado y el sector privado.

Las principales líneas de acciones que conforman la campaña son: incluir la temática de grooming en las emisiones radiales y televisivas, en cuadernos de ESI; distribución de material para los docentes; campañas en redes sociales y TV Pública; entrevistas con especialistas en la temática; cursos, charlas en línea, documentales, spots publicitarios y comunicación de las líneas de asesoramiento y denuncia; junto tutoriales territoriales en los barrios y para docentes. Además se busca actualizar los contenidos y hacerlos transversales a todas las áreas del Estado; y realizar capacitaciones para actores del sistema de protección de derechos.