Manzur destacó el rol de los centros de desarrollo infantil para el cuidado de la primera infancia

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitaron esta mañana el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Manitos Felices, en el Barrio Galicia, de Las Talitas.

El espacio, que funciona dentro del Centro Comunitario Barrio Galicia, fue inaugurado el 30 de junio  con un equipo está conformado por dos docentes, cuatro madres cuidadoras, una trabajadora social, un fonoaudiólogo y una psicóloga.

El CDI acompaña a 30 niños de la zona, que podrán concurrir al espacio cuando los protocolos lo permitan. Mientras tanto,  diariamente se les entregan viandas para ellos y sus familias y también actividades recreativas para realizar en casa.

Acompañaron además, el intendente de Las Talitas, Carlos Nájar; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; la referente del Centro Comunitario, Jorgelina Cabrera y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Al respecto, Manzur destacó que “a este CDI van a venir criaturas de 1 a 4 años; en una primera etapa podrán atender a 30 niños”, ilustró.

“Este es el acompañamiento que hacen el Gobierno de la Provincia y el Municipio para estar presente, y ayudar, que es el gran desafío”, destacó.

Agregó que al salir del CDI, los niños estarán escolarizados. “Tenemos que seguir trabajando en un contexto difícil, hay que tener la mirada hacia adelante”, sostuvo.

Además,  saludó los avances en relación a la vacuna contra el COVID-19. “Acompañamos con entusiasmo los anuncios que hay sobre la vacuna, que está cerca, y permitirá restituir la normalidad”, expresó.

Por otro lado, destacó la gestión del ministro Yedlin.  “La visión que tiene Yedlin es estar en los lugares donde más lo necesitan y ahí tiene que estar el gobierno de la provincia. Las sociedades en el mundo que generan accesibilidad son las que invierten en el cuidado de los chicos y este CDI es una de las herramientas”, concluyó.

A su turno, Yedlin dijo que “esto forma parte de una de las políticas sociales más importantes que tenemos en agenda. Hace poco tuvimos una reunión con el ministro nacional, Daniel Arroyo y él puntualizaba que uno de los cinco temas más importantes de la agenda nacional será la priorización de la primera infancia”.

Indicó que “la salida de hoy no es casual, sino que muestra la concordancia con el gobierno de Alberto Fernández, de donde habrá un anuncio importante sobre construcción de CDI”.

“En Tucumán hay cerca de 120 Centros de Primera Infancia que relevamos con Unicef, algunos con la modalidad de CDI, más institucionalizados, que funcionan en CIC y otros, como el que visitamos hoy, que surgieron de organizaciones sociales”, añadió.

Yedlin amplió que “esos centros comunitarios serán tenidos en cuenta y van a entrar dentro del programa provincial y nacional de Primera Infancia y recibirán los recursos  para mejorar su infraestructura, capacitación, supervisión y reconocimiento”.

Explicó que  “hay que entender que ciertos grupos sociales de clase media, tienen resuelto el cuidado de sus niños más chiquitos, con alguna niñera o estructura familiar, pero la gente más humilde necesita de estos lugares para que los cuiden”.

Destacó que “es una política que tiene perspectiva de género, porque va a ayudar a las madres a terminar sus estudios, buscar o sostener sus trabajos mientras los chicos se desarrollan  y se cuidan”.

Finalmente, afirmó que “hay evidencia a nivel mundial de que estos chicos que se cuidan y estimulan, luego rinden mejor y terminan la escuela”.

En tanto, Najar dijo que “esto es articulación entre Nación, Provincia y Municipio; nosotros generamos las expectativas para que estos emprendimientos se construyan pero necesitamos de este esfuerzo que es de la parte territorial, más específicamente del barrio”.

“Jorgelina es una persona muy comprometida con la zona y que lleva adelante  variadas actividades”, recalcó.

“Con el Estado y las organizaciones se obtiene esta sinergia que logramos, trabajando en forma conjunta para mejorar para la calidad  de vida del barrio Galicia en Las Talitas”; cerró el intendente.

Luego, Vargas Aignasse destacó que “esta política del Ministerio de Desarrollo Social tiene un enorme valor y la descentralización que se está haciendo el municipio y comunas tiene más valor porque participa activamente el gobierno local que pueda fortalecer la política que tenga, en este caso del Ministerio”.

“Con el gobernador Juan Manzur tenemos en claro que los municipios del gran san miguel necesitan un apoyo adicional de parte del gobierno y por eso estamos a la par del intendente Carlos Naja”, acotó.

Por último,  Cabrera,  referente del Centro Comunitario Barrio Galicia, manifestó que “el CDI, que pertenece al Centro Comunitario, abarca a 30 familias, cuyos niños serán contenidos en un espacio con estimulación y juegos para que crezcan sanos desde la primera infancia”.

“Trabajamos con las familias aunque debido a la pandemia no podemos hacerlo como queremos pero los visitamos, las mamás retiran su vianda y a su vez se les da contención; es un trabajo social para toda la familia”, concluyó.

Comedor comunitario

Luego de la visita al CDI, Yedlin se trasladó al comedor comunitario de Barrio Galicia, que también forma parte de la organización.

Acompañado de Málaga, Socolsky y Cabrera, el ministro dialogó con los colaboradores del espacio y observó la preparación de las viandas.