El Estado acompaña de manera integral a las familias vulnerables

El Estado provincial devolvió a la familia Gramajo la posibilidad de volver a convivir. Ocurre que Gastón, de ocho años de edad, padece complejos problemas renales y las condiciones habitacionales no eran las óptimas para que el niño pudiera estar con su familia, puesto que le se le practica diálisis a domicilio. Hoy, las mejoras en su casa, les permitieron volver a unirse.

El pequeño se encontraba en el Hogar San Benito y tanto él como su familia llevan largo tiempo acompañados por Desarrollo Social y Salud, entre otros actores del Estado, que asumieron la responsabilidad del cuidado ya que, entre otras cosas, no cuentan con obra social para acceder a los tratamientos de Gastón.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a la familia acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Al respecto, el Ministro comentó: “Fue una visita muy profunda en el sentido de que uno puede ver la concreción de lo que es un Estado que se acerca a la gente que necesita”.

Recordó que tomaron contacto con la familia a través de los dispositivos de cuidado institucional y que se hizo un trabajo con la Justicia, la familia y el Estado en su conjunto para restituir la posibilidad de que puedan volver a estar juntos.

Manifestó que necesitaban soluciones materiales, a las que calificó de secundarias, pero esenciales, y destacó que las mismas fueron llevadas a cabo por titulares de programas sociales como parte del proceso de transformar programas sociales en trabajo.

También indicó que “charlando con el gobernador Juan Manzur nos pidió que nos pongamos a disposición de la familia”.

Gastón recibió además la Asignación Universal por Discapacidad, lo que dio pie a Yedlin para insistir con que las personas que recibieron pensiones por discapacidad, pueden acercarse a la Dirección de Discapacidad situada en Casa de Gobierno para asesorarse respecto de los derechos que las mismas conllevan.

Asimismo, destacó que “es mucho más fácil con un Gobierno nacional que acompaña. Gracias a eso hay un piso de protección social que de otra manera en este contexto sería muy complejo”

Luego, Málaga dijo que “es un día más de cuidado a las familias. Con el ministro Yedlin acompañando a la familia de Gastón, con la que venimos desarrollando un largo proceso de manera articulada con otras áreas del Estado para que la familia pueda estar unida, vivir mejor y para que la salud del niño esté atendida integralmente”.

Subrayó que cuando hay dificultades en una familia, lo primero que se hace es tratar de garantizar los derechos para que el niño pueda continuar con su familia.

Posteriormente expresó que “por instrucción del Gobernador y del Ministro trabajamos para proteger los derechos de los niños y niñas y garantizar el bienestar de la niñez en la provincia”.

Testimonio familiar

Antonella Armella, tía de Gastón que convive con la familia y se encarga de la mayoría de las gestiones en relación al niño, relató: “Estoy muy contenta con la visita y el acompañamiento desde el comienzo. Nos ayudaron principalmente con todas las demandas que necesitaba Gastón para su bienestar”.

Contó que se sintieron muy cuidados por parte de diversas áreas del Estado, que asumió el compromiso de seguir acompañando a la familia.

Finalmente destacó que “hay un seguimiento permanente de asistentes sociales, técnicos, médicos, en cada necesidad, en cada pregunta. Cada vez que necesito asesorarme, tengo respuesta”.