Presentaron la edición en papel de la Antología de Historietas “Mujeres de la historia”

En un acto virtual que se desarrolló desde el Ingenio Cultural, el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, presentó días atrás la edición en papel de la Antología de Historietas Mujeres de la historia, impulsada por la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo. 

Se trata de un libro de más de 100 páginas con historietas de artistas de la región y la publicación se encuadra en las políticas de género que el gobernador Juan Manzur delineó desde la creación de la Secretaría de la Mujer al inicio de su Gestión.

“La obra propone reivindicar el lugar de las mujeres en nuestra historia, misión en la que se embarcaron la Secretaría de la Mujer y el Ingenio Cultural cuando se propusieron auspiciar una antología de historietas sobre el tema”, destacó Carrillo.

El proyecto y recopilación llevó más de seis meses de preparación y estuvo a cargo de Gustavo Calleja, coordinador del Ingenio Cultural junto a Susana Robles.

Al cabo de varios meses de trabajo, la idea dio sus frutos y se presentó con la forma de una publicación digital y gratuita, a la que se accede en https://ellasmujeresdelahistoria.blogspot.com.

Los contenidos ofrecen una galería de cómics, infografías y audios didácticos.

El proyecto del Ministerio de Desarrollo Social compiló las obras de 50 autores en esta plataforma de libre acceso y muy fácil de compartir. Trabajaron Lucía Felipe (sobre la figura de Alicia Moreau de Justo), Leo Miranda (Eva Perón), Rodolfo Paz (Mercedes Sosa), Frido Núñez y Fernanda Zuccón (María Elena Walsh); Matías Muzzillo y Segundo Moyano (Juana Azurduy), Cece Plunk, Matías Muzzillo y Lucio Mauroyikris (Lola Mora); Néstor Martín (Hilda Guerrero de Molina), Aureliano Acevedo y Néstor Martín (Aimé Painé); Natalia Zuccón, Eleonora Kortsarz y Florencia Vallejo (Leda Valladares); Carla Cena y Emanuel Molina (Remedios Rosas); José Méndez y José Moreno (Manuela Pedraza); y Cecilia Gómez (Alfonsina Storni).

Para no videntes

La antología cuenta además con ilustraciones independientes de César Carrizo, Néstor Martín, Plunk, Sredni Vashtar, Rodo Pax, Federico Miniacci y Lucía Felipe. Propone también una opción inclusiva para no videntes, con un link a las canciones de María Elena Walsh interpretadas por Nancy Pedro.

El lanzamiento por zoom, moderado por Carrillo y Calleja, contó con la participación de importantes referentes, como la directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Carolina Garber, la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; la secretaria de la Mujer de Jujuy, Alejandra Martínez; el director de Letras del Ente Cultural de Tucumán, Horacio Elsinger, y  la encargada del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, Judith Gociol.

También participaron de la presentación digital la directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Claudia Epstein; el dibujante Néstor Martín; los  expertos en educación y museos Laura Moya, Eduardo Ribotta y Lorena Cohen; la editora Perla Jaimovich, asesora del proyecto; la historiadora Bettina Garrido y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, junto a los autores de los contenidos de la Antología, entre otras personalidades.

Durante el proceso de elaboración de guiones, los escritores estuvieron acompañados mediante videos a manera de clínica por los expertos en políticas de género de la Secretaría de la Mujer, Martín González y Mileva Pavecich.

 105 total views,  1 views today

Compartir