Comenzó el ciclo de capacitación “Abordaje del Delito de la Trata de Personas en la provincia de Tucumán”

Comenzó esta mañana el Ciclo de Capacitación denominado “Abordaje del Delito de la Trata de Personas en la provincia de Tucumán”, realizado en el marco de los Convenios de Cooperación Recíproca oportunamente celebrados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y distintos Municipios de la provincia.

La apertura del ciclo formativo estuvo destinada a la capacitación de referentes sociales de diferentes áreas del Municipio de Aguilares y de las fuerzas de seguridad que prestan servicios en esa jurisdicción.

Además, se contó con la presencia de personal policial dependiente de la División de Trata de Personas de la provincia, a cargo del comisario Julio Fernández.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Aguilares, Juan Miguel Chehin y la coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, Gilda Zurita.

El Ciclo de Capacitación fue programado para desarrollarse a través de la plataforma virtual zoom, en tres jornadas y se enmarca dentro de las políticas que impulsan el gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Hoy fue la primera y las siguientes, serán el 6 y 13 de noviembre.

“La importancia de estos espacios formativos e informativos radica en la necesidad de promover el Fortalecimiento Institucional, en aras a combatir el flagelo de la trata de Personas en todo el territorio de la provincia y de generar estrategias conjuntas de prevención y detección de situaciones de explotación tanto sexual como laboral que pudieran estar sucediendo en el territorio”, explicó Zurita.

“Ello –agregó- a los fines de poder formalizar las pertinentes denuncias penales y de abordar la asistencia integral de las presuntas víctimas”.

En este primer encuentro, además de brindar una primera aproximación al fenómeno de la Trata de Personas y de la normativa aplicable en la materia, se trabajó en la importancia del Formulario de Denuncia para Situaciones de Trata y Explotación de Personas como herramienta práctica para la denuncia de presuntas situaciones de exploración.

El Formulario está disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán a disposición del público en general.