El Centro de Escucha Móvil cumple tres años al servicio de la comunidad

En el día de su cumpleaños de trabajo número tres, el Centro de Escucha Móvil visitó el Centro Vecinal San José II, ubicado en Barrio Oeste II, para prestar el servicio a los vecinos de la zona que allí se acercaron y profundizar acciones conjuntas con la comunidad del lugar.

El tráiler, creado con el objetivo de realizar una primera escucha, orientar y asesorar en cuanto al consumo problemático de sustancias, tuvo cerca de 1800 prestaciones desde 2017 a esta parte. Casi el 80% de las mismas fueron hechas por personas que consultaron por primera vez sobre la problemática.

En lo que respecta a su funcionalidad, el dispositivo perteneciente a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones que encabeza Matías Tolosa, cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos y trabajadores sociales que realizan una labor integral destinada a atender las demandas de personas en situación de consumo o de sus familiares o amigos, de manera gratuita y espontánea.

Acompañaron además, el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo y la directora de Prevención, Noelia Teve.

Fue justamente Tolosa quien acompañó al tráiler en esta oportunidad y dijo lo siguiente: “Contentos de estar acá acompañando una nueva salida del tráiler el día que se cumplen tres años de su puesta en marcha por indicación precisa del gobernador Juan Manzur y del ministro, Gabriel Yedlin”.

“Seguimos firmes con el trabajo del Escucha Móvil, pensando para estar cerca de la gente, llegar a los barrios y promover la accesibilidad, siempre generando un espacio de asesoramiento, contención y de orientación”, expresó e indicó que el tráiler trabaja en red con los CEPLA para los casos en que sean necesarias las derivaciones.

Además, sostuvo que “la cantidad de consultas realizadas en estos años, da cuenta de la importancia del dispositivo y de llegar a los barrios, ya que entendemos que esa es la manera que el Estado está en los territorios, los lugares donde los problemas se expresan con mayor complejidad”.

Finalmente, agradeció el trabajo de todo el equipo de la Secretaría y de quienes gestionan día a día el tráiler.

Luego, Erika Correa, integrante del equipo de profesionales del Centro de Escucha Móvil, festejó los tres años y comentó: “A lo largo de este tiempo, recorrimos barrios de capital y del interior, siempre con el objetivo de generar un respacio de escucha, orientar y asesorar en cuanto al consumo problemático”.

Reveló que las consultas más frecuentes son aquellas que la gente realiza para interiorizarse sobre la problemática y para adquirir herramientas que hacen al acompañamiento hacia sus familiares en situación de consumo.

También manifestó que la idea es seguir fortaleciendo los espacios y promover la accesibilidad para que la gente pueda acercarse y hacer su consulta y destacó la imoirtancia de trabajar en red con los barrios, referentes comunitarios y actores sociales ya que, consideró, “nos facilitan el acceso al barrio”.

Referentes del Centro Vecinal

Natalia Jerez, que forma parte del programa Abordaje Comunitario, comentó que “recibir el tráiler fue una buena experiencia ya que hacemos un trabajo de abordaje de adicciones con los jóvenes y familias que muchas veces visitan nuestro centro vecinal y con los profesionales nos sentimos muy acompañados”.

“Agradecidos por la presencia del equipo de la Secretaría porque es un apoyo y un servicio importante para la comunidad y la gente que realmente necesita”, remarcó.

Para concluir, María del Valle Ávila, contó que el trabajo conjunto entre el centro vecinal y la Secretaría de Adicciones en lo que respecta a consumo problemático, data de hace algunos años. Juntos, desarrollan talleres para padres, capacitaciones para las mamás que asisten a cooperativas, acompañamiento humano y técnico para los vecinos con problemas de consumo, entre otras tareas.

Subrayó que “el tráiler es muy importante en el contexto de pandemia por el hecho de poder contar con estos trabajadores para asistir a los chicos, a sus familias, realizar las escuchas y derivaciones”.

Luego, y cerrando su participación, expresó que gracias al trabajo junto a la Secretaría, lograron vencer en gran parte a la estigmatización de la cual eran blanco los jóvenes que eran vistos como ‘los drogadictos’: “Hoy, los chicos tienen un gran apoyo y una referencia, un espacio de contención y redes de acompañamiento.