Abordaje en Derechos Sexuales y Reproductivos para equipos de los Centros de Desarrollo Infantil

Referentes del Plan ENIA (embarazo no intencional en la adolescencia), perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, mantuvieron un encuentro virtual con sus pares de los Centros de Desarrollo Infantil (Cdi), para interiorizar a las referentes de los cdi respecto del plan y para abordar y profundizar en la temática que lleva el nombre del programa.

Emilia Cueli, coordinadora de ENIA, y Sara Dale, coordinadora de los Cdi, encabezaron la jornada que contó también con la participación de los equipos técnicos de cada área y algunas invitadas.

Al respecto, Cueli explicó que “el Plan ENIA trabaja en barrios de Tucumán, por lo que la idea fue justamente poder pensar a las referentes de los Centros como nexos para que las asesoras y los asesores comunitarios de ENIA puedan llegar a adolescentes”. La presencia y cuidado en el territorio, es una de las políticas centrales en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Gabriel Yedlin.

Agregó que el encuentro también buscó fortalecer el trabajo articulado para la promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos en el marco de la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia.

Asimismo, explicó que el ciclo de encuentros continuará con reuniones el 5 y 12 de noviembre, ocasiones en las que se trabajará con promotores y promotoras de Centros de Desarrollo Infantil para seguir articulando el trabajo, profundizándolo y pensando estrategias conjuntas para llegar a más adolescentes.

Luego, Dale precisó que “los referentes tienen contacto cotidiano no sólo con las familias de los Cdi sino también con otras familias y esta capacitación se convierte en un recurso para ofrecerles ante la necesidad de orientación y asesoramiento que requiera la comunidad sobre esta temática”.

Al final de la jornada, Julia Galip, perteneciente al Cdi Colonia II de Lules, agradeció por la invitación a la capacitación y destacó que “fue una propuesta enriquecedora que nos ayuda a estar más atentas y ver los signos de alerta que presentan las familias de los niños que asisten a los centros para, de esta manera, poder brindarles estrategias de cuidado e ir orientándolas para que tengan las herramientas necesarias para poder prevenirlo y hacer valer sus derechos”.