El Estado brinda alternativas a emprendedores para ofrecer sus productos durante la pandemia

Los emprendedores de la economía social en Tucumán no se han amedrentado por el difícil contexto que impuso la pandemia.

Muchos de ellos, han articulado estrategias con el Estado, a fin de lograr sus objetivos en el marco de la nueva normalidad.

Tal el caso de Nora del Valle Herrera. Desde hace tiempo, elabora y vende dulces y productos regionales y además, realiza bordado artesanal.

Ha sido acompañada por el área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, con microcréditos y otras oportunidades, como la capacitación, a tono con las políticas públicas que promueve el gobernador Juan Manzur.

Esta mañana, Nora recibió la visita del secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y del subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

También acompañó la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández.

Al respecto, Navarro señaló que “Nora es una emprendedora desde antes del año 2000 ha transitado muchas etapas, tanto por Economía Social como Microcrédito”.

El funcionario destacó que “es una persona que conoce el ámbito del emprendedurismo, el asociativismo y el cooperativismo, porque ha estado en distintas experiencias y además, tuvo la la posibilidad de formarse y capacitarse”.

Agregó que “hemos hablado sobre cómo han sido estos meses de pandemia, en los que se ha trabajado mucho en el fortalecimiento de las oportunidades de comercialización a través de esta nueva realidad, pero que también algunas formaban parte del contexto anterior, como el uso de internet, a través de una página de Facebook o de Instagram”.

En ese sentido, Navarro manifestó que  “los emprendedores han tenido la posibilidad de comercializar a través de las redes sociales y de otras vías y alternativas que no son necesariamente presenciales, como las ferias”.

Subrayó, además, las capacitaciones que Nora tomó desde la Dirección de Economía Social.

“Pudo aprender a armar una página y diseñar una fotografía para la promoción y difusión de su producto, la comercialización y cómo se ha vinculado con esta nueva normalidad”; sostuvo.

Asimismo, destacó la enorme experiencia de Nora en haber transitado por muchos lugares y por mucho tiempo la vida de la economía social. “Su conocimiento nos enriquece desde la experiencia en la gestión”, aseveró.

Por su parte, Nora indicó que “la visita me ha dado mucho aliento. El acceso a los microcréditos  es un respaldo importante, me permite comprar la materia prima y los insumos como los frascos de vidrio para envasar los dulces y las mermeladas que elaboro, y gracias a ello tengo un respaldo”.

Tras revelar que vende unos mil frascos en el año, directo al consumidor, señaló que también se dedica al rubro textil.

“Hago bordados, manteles, centros de mesas que bordo a mano como para ayudarme en las épocas que no se vende tanto el dulce”, contó Nora.

Recalcó que “el área de Economía Social nos apoya con capacitaciones sobre comercialización y el uso de mecanismos de difusión, como las redes sociales”.

Agrego “nos comunicamos en forma remota todo el tiempo con la gente de Economía Social, que nos alienta, reconoce nuestro esfuerzo, nos capacita y no nos desampara a los emprendedores”.

Nora admitió que la pandemia ha cambiado los mecanismos de comercialización. “Internet nos ha sevido de apoyo para seguir adelante, antes teníamos ferias, pero ahora vendemos por la red”.

Finalmente, dejó un mensaje para otros emprendedores: “Nunca hay que bajar los brazos, y hay que estar a la par de la gente que nos ayuda desde el Estado”.

Para conocer los productos de Nora, se puede visitar su Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/regionales1816