Desarrollo Social fortalece el trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil y las comunidades aledañas

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron esta mañana el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Los Chañaritos para hacer entrega de kits de farmacia, juegos y libros para los niños y niñas que allí asisten.

Además, en el marco de entrega de pensiones por discapacidad, referentes en la materia continuaron acercándose a los vecinos de la zona e informando los beneficios de las pensiones y los derechos que por ellas tienen.

También estuvieron presentes referentes del Plan ENIA (Embarazo no Intencional en la Adolescencia) junto a sus pares del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, para asesorar a los vecinos en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos. ENIA, es un programa para adolescentes que, mediante asesorías, trabaja en la línea preventiva y promocional en lo que refiere a derechos sexuales y derechos reproductivos.

Participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario del área, Juan Emdan; la coordinadora de ENIA, Emilia Cueli, y la coordinadora de Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, Gilda Zurita. Todos ellos, estuvieron acompañados por la referente del CDI, Ana López.

El CDI trabaja actualmente con veinte niños. Debido a la imposibilidad de asistir al lugar, diariamente se les entregan viandas y leche para ellos y sus familias. Además, se les envían actividades recreativas para realizar en casa donde son asistidos de manera permanente en sus domicilios por técnicos.

Málaga sostuvo que “desde Desarrollo Social, los CDI son una política pública central donde los niños y niñas vienen y son estimulados en desarrollo y crecimiento en esta etapa fundamental en la que se van formando, pero también se articula con Educación y Salud para su atención integral”.

Por otro lado indicó que “los niños desayunan, tienen colación, almuerzan y de esa manera garantizamos la seguridad alimentaria”. Agregó que pese a la no presencialidad, los chicos siempre estuvieron acompañados por equipos técnicos en sus domicilios y que la pandemia no detuvo el trabajo en los barrios.

Finalmente destacó el compromiso del personal del CDI y la tranquilidad que esto significa en el cuidado de los niños.

Luego, Emdan comentó que “venimos recorriendo la provincia por disposición del gobernador Juan Manzur y del ministro Gabriel Yedlin para contarle a la gente no solo el otorgamiento de la pensión sino los derechos a los que acceden, como salud, transporte, medicamentos. Asimismo, informándolos sobre los requisitos para iniciar pedidos de pensiones”.

Posteriormente, Cueli explicó que “contamos cómo venimos trabajando las asesorías de manera virtual. Pudimos charlar con las personas que se acercaron y contarles sobre derechos sexuales y reproductivos a la vez las pusimos en conocimiento de que nos pueden contactar ante cualquier duda y consulta. La idea es que más adolescentes puedan contactar”. Durante la visita, se entregó folletería sobre el plan, sus servicios y las vías de contacto.

A su turno, López manifestó que se entregan veinte viandas diarias para los niños y sus familias y resaltó el trabajo del Ministerio y la municipalidad por hacerlo posible.

“Hoy entregamos kit y libros de cuento para que los niños jueguen en su casa y tengan para entretenerse, ya que los padres no están en situaciones para poder comprar”, compartió.

Expresó que “es en un momento difícil para las familias que, en este lugar, son vulnerables y algunas están imposibilitadas de trabajar. Esperamos que esto pase pronto”.