Una familia recibió sus documentos en el Día de la Identidad y podrá ejercer en plenitud sus derechos

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, visitó esta mañana a la familia Olivares, en Banda del Río Salí, en el marco del Día de la Identidad que conmemora hoy.

Los miembros de la familia recibieron sus documentos, a través de las gestiones realizadas en la Unidad de Gestión de Documentos, a cargo de Eliana Vinciguerra, que está bajo la órbita que conduce Navarro.

En el año 2004, por resolución del Congreso Nacional, se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar.

Navarro destacó que “es un día especial para sensibilizar sobre el derecho a la identidad y las personas vulnerables que no tienen acceso a ese derecho y carecen de DNI”.

Contó que “visitamos a la familia de Carlos Olivares y María Luisa, que tienen 10 hijos. Ella es paraguaya, no tenía DNI y el derecho a la identidad también le asistía a su familia, que al recibir sus documentos, podrán acceder a derechos”.

Agregó que “es un orgullo que hayamos podido darles la posibilidad de tener identidad, pertenencia y el acceso a derechos”.

Explicó que “la de esta familia, fue la carpeta número 1 de la Unidad de Gestión de Documentos, que  funciona en el subsuelo de Casa de Gobierno”.

“Es otra manera de estar cerca de quienes más nos necesitan, que es lo que nos piden el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin”, recalcó Navarro.

Finalmente, recordó que “en este día especial se conmemora la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, tan significativa, y hoy también cumple 90 años Estela de Carlotto, una mujer que tanto nos ha enseñado sobre la búsqueda de la identidad y de la paz y los derechos”.

Por su parte, Vinciguerra especificó que “hemos gestionado los últimos cinco documentos de las personas mayores de la familia, después de muchos años de trabajo que hemos tenido con todo el grupo familiar, teniendo en cuenta que es una pareja con 10 hijos”.

Contó que “en este periodo, hemos documentado a los 5 hijos menores y luego del trámite judicial pudimos documentar a los últimos cinco hijos”.

Asimismo, destacó que también documentaron los nietos que  estaban en situación irregular.

Finalmente, María Luisa señaló que “ahora mis hijos tienen documentos y pudieron cobrar el IFE y la Asignación por Hijo. Sienten que son alguien en la vida y esto fue posible gracias a la ayuda el Ministerio”.