Tucumán participó de la aprobación del reglamento del Consejo Federal de Juventud

El director de Juventud de Tucumán, Cristian Arroyo, participó esta mañana de una reunión virtual del Consejo Federal del área, en la que se aprobó la reglamentación del espacio, según indica la ley 26.227 que crea la instancia.

“El Consejo Federal de la Juventud tiene como misión colaborar con el diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventud, construyendo mapas estratégicos de gestión que posibiliten la construcción del concepto de ciudadanía en valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional”, afirma la norma.

Asimismo, en su artículo 6 indica que  “el Consejo Federal de la Juventud dictará su propio reglamento de funcionamiento, el cual deberá ser aprobado en la primera reunión. En el mismo se establecerá la obligación del Consejo de reunirse, como mínimo, CUATRO (4) veces por año”.

Arroyo participó del cónclave, presidido por la secretaria nacional, Macarena Sánchez, a través de la plataforma zoom, acompañado del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan y la jefa del área de Admisión de casos de la Dirección de Juventud, Milay Correa.

Al respecto, Arroyo señaló que “fuimos invitados por el Instituto Nacional de Juventudes, para participar de la primera reunión del Consejo Federal y tratar la reglamentación de la Ley”.

Tras contar que votaron afirmativamente la propuesta de reglamento, aseveró que “en Tucumán seguimos afianzando las políticas de juventudes a lo largo y ancho de la Provincia, con las políticas públicas que nos enmarcan el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin”.

“Entendemos que la construcción tiene que ser colectiva, hacia un país federal y con políticas públicas para las juventudes lleguen a todos y a todas”.

Por su parte, Emdan manifestó que “desde Nación convocaron a todas las provincias para la lectura y puesta en funcionamiento del Consejo Federal, lo que permitirá a todas las jurisdicciones trabajar en este concepto amplio, abarcativo e inclusivo”.

“Es un ámbito en materia de discusión necesario por los tiempos en los que estamos viviendo”, aseveró.

Finalmente, Milay Correa explicó que “debatimos el nuevo reglamento del Consejo en una jornada muy importante”.

“Nuestro desafío  es poner en agenda la situación de los jóvenes en el interior, estos espacios son fundamentales para que las demandas delos jóvenes puedan legar a las mesas nacionales y ser tenidas en cuenta”, sostuvo.

Otros ejes  tratados en el  encuentro que se abordaron de manera transversal teniendo en cuenta la perspectiva de género y diversidades fueron educación, trabajo, salud integral, ambiente y desarrollo sostenible y violencia institucional.