Cómo desarrollar la creatividad en el trabajo territorial en tiempos de pandemia

En el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento, que depende de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que conduce Francisco Navarro,  comenzó un taller de Creatividad destinado principalmente, a agentes de la cartera social que trabajan en territorio.

El encuentro formativo, a cargo de Irene Kerner, se desarrolla desde hoy y todos los martes hasta el 3 de noviembre inclusive.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán y el director de Capacitación y Organización Comunitaria, César Toledo.

Estas acciones se enmarcan en las políticas de Estado que impulsa el ministro Gabriel Yedlin por indicación del gobernador Juan Manzur.

Al respecto, Navarro indicó que “hoy se realizó el primer encuentro vía zoom, con la participación de casi 100 personas tanto de las distintas secretarías del Ministerio, como de la Secretaría de Participación Ciudadana de la cartera de Seguridad y gobiernos locales”.

Explicó que “el taller está a cargo de Irene Kerner, una profesional destacada  que nos acompañó en un seminario el año pasado”.

El funcionario destacó  que “el encuentro se realizó en el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento con la idea de ponerle creatividad al contexto de la actividad en lo territorial”.

Consideró que el taller conforma “un nuevo desafío por la pandemia y la nueva normalidad, desafiándonos a ser creativos para poder seguir en la llegada al territorio”.

Señaló que “son jornadas que nos invitan a pensar, a replantearnos, reinventarnos y ponernos creativos, a saber qué decimos, cómo lo hacemos y encontrar diferentes soluciones para descubrir nuestras habilidades creativas, individuales y grupales con quienes  nos vinculamos”.

“Adquirir estas herramientas potencian el proceso de desarrollo  facilitando también la participación y la interacción a través de estas estrategias”; concluyó Navarro.

A su turno, Santillán explicó que “el taller está pensado y diseñado para los equipos técnicos del Ministerio y los que trabajan en territorio”.

Afirmó que “los objetivos puntuales son explorar y descubrir nuevas habilidades creativas, promover los procesos creativos individuales y grupales  y adquirir herramientas para potenciar procesos de desarrollo”.

“A su vez facilita la participación en la interacción a través de herramientas creativas”, manifestó.

Contó que “se ha convocado a través de los directores de cada área del Ministerio, a sus equipos técnicos y también a otras áreas como Participación Ciudadana y gobiernos locales”.

Para Santillán, el taller “es muy interesante, porque permite ver como con muy pocos recursos se puede generar y promover resultados en el trabajo con los otros”.

“Fue muy participativo, con casi 100 personas”, recalcó la directora.

“Explorarnos y descubrirnos”

Luego del encuentro, Kerner  contó que “fue nuestro  primer encuentro  y empezamos a bucear sobre la creatividad desde donde gestionamos nuestra prácticas, qué tiene que ver y cómo la aplicamos en nuestras intervenciones y estrategias en territorio, con el objetivo de poder explorar nuestras propias prácticas y descubrir los modelos de acción para rediseñarlos y potenciarlos”.

Agregó que “así podremos crear estrategias creativas y que tengan un impacto de intervención  en nuestros destinatarios, para trabajar junto con ellos y aplicar procesos de creatividad colectiva en el territorio”.

Consideró que es importante “explorarnos y descubrirnos,  para analizar cómo llevamos adelante nuestras prácticas, con nuestra forma de mirar, nuestros paradigmas y de mirar el territorio”.

Kerner es licenciada en Ciencias Políticas y Administración de la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Realizó la Diplomatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.

Entrenada en Facilitación Visual y Documentación Gráfica, es docente de la Universidad de Tres de Febrero, y coordinadora de talleres de facilitación visual y documentación gráfica.