Choromoro y su círculo virtuoso de producción genuina de alimentos sanos

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron esta mañana una familia de Choromoro que se dedica a la producción de lácteos y derivados y que gestionan un pequeño tambo, que ampliarán merced a un microcrédito.

La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel  Yedlin, quien acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, recorrió el establecimiento de Carlos y Evelio Cambera , tamberos, y Lucía Pasayo, quien elabora quesos y quesillos.

También acompañó la comisionada rural de Choromoro, María Olga Díaz.

Al respecto, Yedlin señaló que “felicitamos a esta familia trabajadora, que ha podido crecer, desarrollarse y cuidarse en base al trabajo. Es gente talentosa, con distintos emprendimientos y nos vinculamos a ellos mediante el área de economía social a través de los microcréditos porque buscan mejorar su tambo”.

Contó que  “tienen vacas, generan quesos de distintas variedades que comercializan, gallinas, huevos y trabajo en la producción genuina de alimentos sanos”.

En el marco de la campaña Rico, Sano y Barato que impulsa el Ministerio, Yedlin hizo hincapié en la importancia de la sana alimentación a un precio justo y de la producción en cercanía. “Una de las líneas del plan Argentina contra el Hambre, que lanzó el presidente Alberto Fernández y acorde a lo que propone el gobernador Juan Manzur, es las línea de la alimentación saludable. Si bien la pandemia nos limita en la posibilidad de hacer ferias, queremos incentivar y ayudar a quienes producen alimentos en cercanía y cuando se pueda vamos a ayudar al armado de ferias locales que vinculan a esta fabulosa producción con quienes quieran comprar alimentos sanos a un precio justo”.

Recordó que “parte de esta leche va a La Overita, la planta que gestiona la Municipalidad de Trancas y que hemos podido ayudar también desde el Gobierno a que se cree”.

“Es esa misma leche que a través de programas sociales, el Estado adquiere para que los chicos de Trancas tomen leche fluida, lo cual es un círculo virtuoso, que genera trabajo real, alimentos sanos y de calidad y que pone a un Estado cerca, garante y presente con la gente”, aseveró.

Por su parte, Navarro afirmó que el emprendimiento de Cambera y Pasayo conforma un círculo virtuoso y esperanzador en Choromoro.

“El tambo se relaciona con la planta La Overita, otro proyecto apuntalado y sostenido entre el Municipio de Trancas, que conduce Roberto Moreno, el ministro Yedlin y el gobernador Juan Manzur”, manifestó.

Asimismo, contó que Lucía “produce variedades de quesos que comercializa a través de distintos medios y nosotros los fortalecemos desde el microcrédito”.

En ese sentido, Navarro reveló que “se les otorgó un crédito solidario, destinado a las tres actividades, para apoyar la economía y la producción de alimentos para que quienes estén cerca pueda consumir los productos a un precio adecuado”.

En sintonía con Yedlin, el secretario enfatizó la campaña Rico, Sano y Barato: “La producción le genera a la familia la posibilidad de estar mejor, con la esperanza de generar una cadena de producción de alimentos nutritivos que la campaña Rico, Sano y Barato fortalece”.

En tanto, Cerviño indicó que “visitamos a Lucía en su quesería y  a Carlos Cambera, que recibió aportes para la construcción de un nuevo tambo y viendo otras necesidades que puedan tener y también dando a conocer la producción artesanal”.

Explicó que Lucía hace quesos de todo tipo como Tybo, Cuartirolo, quesillos aromatizados y Carlos vende la producción tanto en la planta La Overita con en la fábrica Cerros Tucumanos.

“Son productores que conforman un red, la leche de acá va a otra empresa tucumana y ellas compran insumos como alfalfa y otros alimentos a otros productores de Trancas, lo cual genera un circuito virtuoso para la producción tucumana”, sostuvo.

Finalmente, Pasayo contó que “hace tres años que produzco los quesillos. Trabajo directamente con leche ordeñada y hacemos distintos tipos de queso como como Tybo, Cuartirolo, Artesanal, Provolone y también manteca, ricota y los que voy descubriendo con la leche”.

“Mi hija me colabora con la decoración. Viene gente que compra para revender en los Valles y con los lácteos me va bien”, cerró.

Para conectarse con Lucía y conocer y adquirir sus productos, se puede enviar un mail a luciapasayo@gmail.com o al teléfono 3816349094.