El Estado acompaña a las comunidades originarias con proyectos de impacto comunitario

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañado del Secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, visitó esta mañana las comunidades originarias de Casas Viejas y La Angostura, en las cercanías de El Mollar.

Los funcionarios se interiorizaron con los proyectos de impacto comunitario que el Ministerio desarrolla junto a las comunidades y compartieron inquietudes con los caciques de ambas comunidades, Jonathan Rueda, de La Angostura y Eduardo Salazar, de Casas Viejas.

Al respecto, Yedlin comentó  que “una de las tareas del Ministerio de Desarrollo y su área territorial es trabajar con los pueblos originarios”.

“En los Valles trabajamos hace tiempo con emprendedores y artesanos, fortaleciendo los lugares de comercialización y sus oportunidades a través de microcréditos y entrega de herramientas”.

Señaló que “son recursos para valorar emprendimientos que las mismas comunidades deciden, como el caso de Casas Viejas que quieren hacer su refugio de colectivos o en La Angostura que quieren colaborar entre todos para tener sus puestos de venta”.

El ministro explicó que “es una línea de trabajo del Ministerio que que tal vez no se conozca tanto  y hoy queríamos visitar las comunidades y acompañarlas en un año que es muy particular”.

Agregó que “nos contaron las dificultades que tienen a raíz de lo restringido del turismo pero están esperanzados de que la pandemia vaya pasando, vuelva a haber turismo y en la medida que se restablezca, pedimos  a quienes pasen por el lugar que se detengan y vean las bellezas que son las artesanías, telares, trabajos de nuestra gente y que compremos productos tucumanos”.

En tanto, Navarro dijo que “en la semana de la Diversidad, visitamos a Jonathan y Eduardo, caciques de las comunidades de La Angostura y Casas Viejas para reforzar los vínculos que tenemos a través de la Dirección de Articulación Territorial que conduce Sofía Santillán”.

Manifestó que “acompañamos muchos años de trabajo, de fortalecer, aprender, vincularnos y compartir saberes y en este caso visitamos dos proyectos de impacto comunitario; verlos nos da la posibilidad de entender mejor cuáles son las necesidades para seguir fortaleciéndolos”.

Reveló que “el desafío es que puedan seguir creciendo a partir del trabajo de las tejedoras  y en el desarrollo de un proyecto más comunitario en Casas Viejas, como una plaza para su comunidad”.

El secretario afirmó que “es lo que el gobernador Manzur nos pide, estar más cerca de la gente y entender cuál es la lógica del lugar para poder llevar adelante la posibilidad de acompañarlos en el desarrollo de sus actividades, y les agradecemos el recibimiento, a los que forman parte de este ‘territorial somos todos’ de la Secretaría, porque nos da la posibilidad de vernos representados  en cada uno de los lugares para acompañar a la comunidad en general”

Por su parte, el cacique de la comunidad originaria de La Angostura, Jonathan Rueda, contó que “le comentamos al ministro sobre un proyecto que consiste en reforzar el trabajo de 15 tejedoras artesanas de nuestra comunidad y fortalecer con equipamiento a nuestra pequeña estructura edilicia para hacer un restaurante para que la gente de la comunidad se pueda desarrollar laboralmente y generar un ingreso para la comunidad”.

Indicó que merced a la articulación con el Ministerio, podrán reforzar la seguridad de la estructura y materiales para acceder a la electricidad.

Los proyectos

La Comunidad Originaria Casas Viejas cuenta con el Centro Comunitario y Posta Sanitaria “Casita de la comunidad”, excentro comunitario Ñaupa Huasi, que fue el punto de partida de la intervención de Articulación Territorial con el grupo originaria de casas Viejas.

También se ejecutaron allí los primeros talleres de verano en el año 2017 y se llevó adelante un Proyecto de Impacto Comunitario consistente en la Iluminación  de la calle principal y Ampliación Club San Guillermo.

El Plan de impacto Comunitario (DSM) Plaza de la Comunidad está en estado de ejecución

En La Angostura, está la Casa de la comunidad Yaicuna. Con esta comunidad, el equipo territorial inició el trabajo en la segunda mitad del año 2018, donde se presentó un proyecto con la finalidad de asegurar la casita con puerta reja.

También se realizaron talleres de verano 2019, con pintura ancestral y tejido ancestral para fomentar la identidad indígena.

En 2019 asumió el nuevo cacique. Se presentó y financió el Plan de Impacto Comunitario Fortalecimiento de salón Yaicuna Sunkko Chimbote.

Compartir