Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron esta mañana cuatro organizaciones de primera infancia en Concepción, con el objetivo de avanzar en líneas de articulación que redunden en beneficio de los niños y niñas que son cuidados por las instituciones, tal como impulsa el ministro Gabriel Yedlin por instrucciones del gobernador Juan Manzur.
El encuentro fue organizado por el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y fue encabezado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga quien estuvo acompañada por el subsecretario del área, Juan Emdan.
Además, participó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa.
La comitiva se reunió con referentes de los Centros de Desarrollo Infantil (DCI) Delegación Sur, que funciona en el Dispositivo de Cuidado Institucional 25 de Mayo, y el del Centro Integrador Comunitario, (CIC).
Además, participaron dos organizaciones comunitarias: Carozo y Narizota –en cuya sede fue la reunión- y Rayuela.
Las cuatro entidades están participando de una capacitación sobre Primera Infancia que dicta Nación y acompaña la Provincia, para lo cual, los funcionarios les hicieron entrega de la bibliografía del curso y material didáctico.
Asimismo, la Secretaría de Adicciones tomó el compromiso de llevar al lugar el Centro de Escucha Móvil y cuando la pandemia lo permita, se trabajará la Guía para padres, editada por el organismo, con las familias de los niños y niñas que cuidan.
Sobre el encuentro, Málaga contó que “nos reunimos con los referentes de los dos CDI, que son instituciones con convenios con Nación y Provincia, mientras que Carozo y Narizota y Rayuela se están por institucionalizar, presentando los requisitos necesarios”.
Explicó que “como los niños no concurren a las instituciones por la pandemia, estas les entregan viandas para llevar a sus casas y además se les proporcionará kits de farmacia, con alcohol en gel y barbijo para que se cuiden y también kits de librería y material pedagógico”.
“Si bien ellos no concurren, se les hace un seguimiento en el domicilio”, amplió.
Finalmente, Málaga señaló que “el objetivo es que las entidades de Concepción puedan trabajar en equipo, tanto las que están bajo convenios institucionales como las comunitarias”.