Yedlin participó de la apertura del 1° Foro Universitario Federal Tucumán

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta tarde de la apertura del 1° Foro Universitario Federal Tucumán, “Universidad, Desigualdad y territorio: aportes para la Argentina del futuro”, que estuvo encabezado por el rector de la UNT, José Ramón García; el titular de Argentina Futura, Alejandro Grimson; la directora ejecutiva del INFoD y decana en uso en licencia de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, y el vicedecano a cargo de esa unidad académica, Santiago Rex Bliss.

El encuentro fue virtual y pudo seguirse en vivo a través de la página de Facebook de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Programa Argentina Futura depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se realiza en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del que la UNT forma parte. En este marco, la realización del foro tiene el propósito de articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas de desarrollo integral de la Argentina.

Participaron, además, el vicerrector Sergio Pagani, decanos de las Facultades de la UNT, el secretario general, José Hugo Saab; secretarios del Gabinete universitario; el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, docentes e investigadores.

En su alocución, Yedlin se refirió a la situación social y señaló que los números del INDEC sobre pobreza “dejaron un sabor de preocupación” aunque aclaró que a raíz de la pandemia y políticas anteriores “la Argentina tuvo una caída interanual del 19 por ciento del PBI y un desempleo que se contrajo al 20,9, llegando al 40 por ciento con el trabajo no registrado”.

“Y llegamos a tener una pobreza de cerca del 40,9 por ciento, casi doce millones de personas pobres en la Argentina, nos hace falta una canasta básica total de 43 mil pesos para que una familia tipo no caiga en pobreza, cifras que a los tucumanos nos impresionan”, afirmó.

Indicó que “hay que entender que no es que empezamos sin pobreza. El gobierno de Alberto Fernández arrancó con una pobreza del 35 por ciento y con una indigencia que pasó del 8 al 10 por ciento, por lo que hay 3 millones de personas a las que no les alcanza para comer en un país que produce alimentos, con riqueza ambiental, en agua, tierra y saberes”.

Reflexionó que, entre las democracias interrumpidas y otras gestiones, hubo ciclos que se han ido repitiendo y generando pobreza. “En Tucumán, tenemos el caso del cierre de los ingenios, que ha generado pobreza estructural”, evocó.

Yedlin dijo que “ahora se sumó la pobreza generada por la pandemia, que no es solo de la Argentina sino del mundo”.

No obstante, se mostró optimista: “Se va a revertir de una manera muy rápida, porque la base de recursos humanos y capacidades están intactas; estamos atravesando una economía de guerra pero no estamos en guerra, por lo que toda la estructura y la matriz la tenemos presente y estoy convencido que la salida será rápida”.

En ese sentido, aseveró que “la salida en lo social es el trabajo”.

Trabajo genuino

Yedlin pontificó que “no hay mejor política social que el trabajo genuino, con todos los derechos, el salario de la mujer y del hombre o del modelo de familia que cada uno constituya y que le lleve los suficientes recursos para comer, vestirse, tener su casa, recrearse, tener acceso y consumo de bienes culturales, ser felices y con expectativas que nuestros hijos sean felices y estén mejor que nosotros”.

Empero, manifestó que “hasta que eso suceda, necesitamos tener un piso de protección social que nos permita transitar este tiempo en paz”.

Sobre esa base de cuidado social, sostuvo que “la Argentina tiene de los mejores pisos en la región, con muchos recursos puestos por el gobierno nacional, que no había impactado en la medición del INDEC por que el IFE entró después, por lo que tengo expectativas que en la próxima medición nos va a ir mejor”.

Más adelante, destacó que “tenemos un Estado que presta servicios, con Salud y Educación Pública en todos los niveles”.

También se refirió al a conectividad como un derecho. “Hay desafíos que la pandemia nos mostró, como que la conectividad también es un derecho; cuando recorremos los lugares más pobres y alejados vemos  que es necesaria como un derecho al alcance de todos”.

Por otro lado, expresó que “el gran rol que tenemos, es sostener la paz social en estos tiempos y la salud, para transitar con el menor dolor posible esta pandemia, pero no tengo dudas que la ciencia le va a ganar al virus”.

Consideró que “hay que pensar en las universidades como espacios de formación de recursos humanos, de extensión e investigación,  que vayan acercándose al mundo del trabajo las oportunidades educativas que generen”.

“No es solo el mérito de estudiar y formarse, que es muy valioso, sino tener el entorno que permita que la gente que tiene sus propias capacidades y estudios encuentren la posibilidad de desarrollarse”, añadió.

Finalmente, destacó que “la UNT es aliada estratégica del gobierno provincial  y la Facultad de Filosofía y Letras, del Ministerio de Desarrollo Social por la temática específica de los trabajadores sociales y el área de Comunicación, que son actores que aportaron recursos humanos y desde sus áreas de extensión que nos ayudan mucho”.

Las actividades del Foro en Tucumán continuarán hasta el viernes 23 de octubre, con un trabajo en comisiones temáticas por eje. El miércoles 28, se realizará el plenario del Foro, con la participación de Grimson.