Comenzó la distribución a los nuevos titulares de la tarjeta Alimentar

Organizado para una mejor comodidad de las personas que retiran su tarjeta, y pensando además en respetar las medidas de bioseguridad por la pandemia, el Hipódromo de Tucumán fue el escenario elegido para la entrega de esta herramienta de seguridad alimentaria, que forma parte del programa Argentina contra el hambre.

Cerca de 10000 personas son las que ingresan al programa en la Provincia, en base a movimientos en los padrones suministrados por el ANSES a la cartera social, relacionados con los requisitos para ser acreedores de la tarjeta. Además la herramienta, que se distribuirá esta semana en simultáneo por todo el territorio tucumano, representa todos los meses una importante inyección en la economía regional.

Estuvieron presentes, el gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Articulación Territorial, Francisco Navarro, entre otros funcionarios.

Al respecto, el gobernador declaró: “Este es un nuevo impulso en la tarjeta Alimentar, y si bien hay altas y bajas por los padrones, hoy se suman cerca de 10 mil nuevos beneficiarios. Esto además representa 350 millones de pesos más que se distribuirán a los grupos más vulnerables. Aquí se ve el trabajo articulado de todo el Gobierno, Nacional, Provincial y Local, brindándole soporte alimentario a los que más lo necesitan”.

Por su parte, el ministro añadió: “Estamos muy contentos por haber podido implementar de manera ordenada en el marco de la pandemia, la entrega de estas nuevas tarjetas. Esta es una de las estrategias de seguridad alimentaria impulsadas por Alberto Fernández a través de Argentina contra el hambre, destinada a un grupo de personas cuyo padrón nos entrega el ANSES, y tarjeta les permite a los beneficiarios optar en la compra de alimentos. Por último, y como siempre les recomiendo, les pido a los titulares que intenten abastecerse cerca de sus casas para evitar el desplazamiento, y además a los que venden, les pido que tengan precios adecuados y la tecnología necesaria para que el dispositivo funcione”.

Además, Navarro agregó: “Con mucho entusiasmo estamos participando de este nuevo operativo de entrega de la tarjeta, y quiero destacar el trabajo conjunto con la la Caja Popular y el banco Nación. Esta es la segunda etapa de distribución, y somos la primer provincia que logra concretarlo, en base a los datos que nos suministra el ANSES”.

A su turno, el diputado Pablo Yedlin, que acompaño además la entrega de tarjetas, compartió: “Esta es una ampliación de este programa que viene acompañando a los argentinos en este año tan duro. Aquí podemos ver a un Estado presente, brindando acceso a alimentos a muchas personas, y lo que es fundamental, contribuir a la buena nutrición de los chicos y de sus familias”.

Por último, Cecilia Sánchez Blas, secretaria general de la Asociación Bancaria, manifestó: “Es un placer poder acompañar a nuestro interventor y muchos funcionarios provinciales, en esta nueva etapa de distribución. No solamente estamos trabajando en el Hipódromo, sino que lo hacemos simultáneamente en todos los municipios de la Provincia, para poder acercarles esta herramienta a la gente, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes”.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.

Voces de titulares
María Angélica Chavarría: “Esta tarjeta es de gran ayuda, ya que tengo dos hijas, y si bien me corresponde por la menor de ellas, es importante para poder comprar alimentos. En estos momentos difíciles es fundamental esta ayuda, ya que casi no hay trabajo, y aprovecho para destacar la atención y muy buena organización en la entrega”.

Marcela Barraza: “La verdad como está la situación esto es una gran ayuda, ya que el dinero casi no alcanza, y lo importante es que los chicos estén bien alimentados. Pude retirar la tarjeta sin problemas, y ahora podré acceder a otras cosas que necesitaba. Agradezco al gobernador por continuar ayudando a los tucumanos”.

Cecilia Argañaraz: “Esta es una contribución para mi hijo, ya que él lo necesitaba mucho. Yo no tenía hasta hoy la tarjeta, y partir de ahora compraré algunas cositas más que le hacían falta, como mercadería y yogurt. Agradezco al Gobierno por estar y contribuir con quienes más lo necesitamos”.

Ejemplo de movimientos en el programa
La ANSES es el organismo que regula las altas y bajas en los padrones de la tarjeta Alimentar.

A modo de ejemplo, a continuación compartimos un típico caso de modificación en la planilla suministrada al Ministerio de Desarrollo Social por la entidad nacional: si el niño menor de la familia cumplió 7 años, produce el egreso del programa, o si son dos hijos, y uno cumplió 7 y queda uno menor de esa edad, pasa a cobrar 4 mil pesos en lugar de los 6 mil que venía recibiendo, tal como lo indica la normativa.

Para otras consultas, podes comunicarte a la línea de ANSES, 130.