Yedlin destacó el acuerdo de capacitación en inclusión digital y financiera para adultos mayores

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, aseguró que “los adultos mayores en nuestra sociedad son personas activas, independientes, autónomas, con sus proyectos de vida y muchos años para dar, enseñar y divertirse por lo que tienen un rol muy importante”.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el ministro acompañó al gobernador Juan Manzur en el Salón Blanco, en la firma del  programa de extensión de Inclusión Digital y Financiera para Adultos Mayores que lanzaron hoy el Gobierno de la Provincia en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Yedlin expresó que “es un convenio específico de capacitación a los Adultos Mayores, que se suscribe hoy en su día y quiero felicitarlos a todos”.

Agregó que “muchas veces, se vincula erróneamente a un adulto mayor con una obra social, un remedio, por eso quiero celebrar la autonomía y la vida de nuestros adultos mayores que viven en libertad, y que saben cuidarse, no hay que estigmatizarlos ni hacerlos niños y se están cuidando mucho en este contexto”.

Tras destacar el rol de la ANSES en el país, indicó que “se conocieron los índices de pobreza, que aumentó, a consecuencia de que el país venía con dificultades cuando terminó la gestión anterior y sobre eso, las que se han generado en el mundo en relación a la pandemia, a la caída del PBI, el trabajo y el aumento de la pobreza”.

“En ese sentido, el ANSES, más allá del trabajo con los jubilados, son los garantes de la paz social a través de todas las políticas que tienen de seguridad social como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentaria o el IFE”, amplió.

“Y esta capacitación destinada a los adultos mayores, la van a replicar también a los otros grupos de beneficiarios que necesitan interactuar con la ANSES, además es muy virtuoso que la Universidad articule con otros organismos del Estado”, concluyó.

Es preciso señalar que bajo la órbita de Desarrollo Social, se encuentra la Dirección de Adultos Mayores, a cargo de Nilda Roldán.

El convenio

La capacitación fue presentada en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, establecido el primero de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta estará organizada en videos que se distribuirán por las diferentes plataformas y redes sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y la Anses. La educación financiera permitirá minimizar las salidas de los adultos mayores a las instituciones bancarias, permitiéndoles aprender a usar los canales virtuales. Para acceder no será necesario inscribirse y serán gratuitos.

Enrique Salvatierra, gerente regional de Unidades de Atención Integral (UDAI) Tucumán de la Anses, señaló que “este convenio fue una propuesta de la Facultad y da la posibilidad de que el Estado esté presente en todos lados, como nos dice el presidente Alberto Fernández. Podemos estar dentro de la casa de nuestros adultos mayores capacitándolos. Por eso, era tan importante que la universidad sea la mentora de este tipo de iniciativas que acompañamos”, dijo.

Por su parte, el decano de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez, explicó que “la capacitación se organizará en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Serán videos y clases de educación financiera para adultos mayores, mediante canales de comunicación variados. Que el Estado y la universidad trabajen por el bienestar de la sociedad para nosotros es muy productivo”.

Venimos abogando para la inclusión financiera y tecnológica de nuestros adultos mayores. Este convenio permite que nuestros jubilados se queden en casa, se sigan cuidando mientras aprenden a hacer sus trámites y gestiones”, agregó Jesús Salim, gerente regional de Anses.

Mercedes Leal, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, indicó que los adultos mayores son un colectivo social que en la pandemia “se ha visto sumamente vulnerado” y a través del acuerdo con Anses “se puede incorporarlos a las experiencias y herramientas digitales para que puedan participar activamente de los beneficios que el Estado les hace llegar”.

El director ejecutivo del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) Tucumán, César Dip, también firmante del convenio remarcó “que las instituciones municipales, provinciales y nacionales se hayan juntado para concretar esta capacitación junto a la Universidad Nacional de Tucumán en el Día del Adulto Mayor, para llegar a esa población”.

El delegado del Enacom en Tucumán, Ramiro Rearte, destacó que las capacitaciones significan “una oportunidad de conectividad para los adultos mayores. Las actividades para ellos durante la pandemia son muy importantes, más en este marco, y medidas por la UNT”.