Se cumplen 15 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ayer se cumplieron 30 años de la incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño a nuestro derecho interno, y hoy se cumplen 15 años de la sanción de la Ley26.061, la normativa que produjo la adecuación en materia de protección de los derechos de la infancia en Argentina.

Al respecto, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli, indicó, en sintonía con lo expresado desde SENAF, que “la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, instauró un nuevo paradigma basado en los derechos humanos de niños y niñas, reconociéndolos como ciudadanos, como sujetos pleno de derecho, dejando atrás la intervención paternalista y tutelar”.

Asimismo, se conoció que durante octubre, la Secretaría Nacional desarrollará diversas actividades durante el mes octubre, en conmemoración de la entrada en vigencia de la ley, el 21 de octubre de 2005. El objetivo será visibilizar y generar nuevos diálogos que den cuenta de los avances y desafíos en materia de promoción, prevención, protección y restitución de derechos, a 15 años de este hito normativo.

En Tucumán, la Secretaría está a cargo de Lorenza Málaga, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, en la gestión del gobernador Juan Manzur.