Provincia y Nación avanzan firmemente para concretar el objetivo de transformar los programas sociales en empleo

Con el objetivo claro de transformar los programas sociales en empleo genuino, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social provincial, se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Tucumán.

Se trató de un encuentro entre el ministro Gabriel Yedlin y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, con el director regional de Empleo y Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán, y el titular de la Agencia de Empleo y Trabajo de la Nación, Facundo Vargas Aignasse.

Al respecto, Yedlin comentó: “Trabajando junto a los funcionarios de empleo de Nación en implementación del Programa Ellas Hacen Tucumán en esta nueva etapa que lleva el nombre Potenciar Trabajo. La idea es articular los programas sociales con programas de trabajo, el gran desafío que tenemos desde lo social, ir transformando los programas sociales en programas de trabajo”.

“Es algo que debemos hacer de manera articulada, como lo pide el gobernados Manzur, con los compañeros del Gobierno de la provincia, pero también con funcionarios del Gobierno nacional para poder dar mayor capacidad de respuesta”, manifestó.

Además, destacó que existe un trabajo de articulación muy importante entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el Ministerio de Trabajo de la Nación y que, en tal sentido, “nosotros queremos ser un puente acá, entre las necesidades que va generando el área de trabajo en la provincia con esa relación a nivel nacional”, dijo.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la tarea del cuidado y la necesidad de que sea reconocida como trabajo. En ese sentido, resaltó que “ya tenemos titulares que se formaron en primera cuidados de la primera infancia y en este difícil contexto ya se encuentra cuidando a nuestros niños. Estamos muy agradecidos y orgullosos de ellas por la gran tarea que realizan”.

Luego, Santillán indicó: “Nos juntamos a pensar cómo articular los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación que están en la provincia, con las políticas de nivel nacional y provincial que tienen que ver con desarrollo social. El objetivo es articular las políticas y transformarlas en acciones concretas para el beneficio de la gente”.

Detalló que también se trataron temas laborales vinculados a jóvenes, emprendedores, trabajadores temporales, entre otros, y las gestiones que deberán hacerse ante nación para plasmar en las personas los beneficios nacionales y provinciales.

Socolsky, por su parte, sostuvo que se trató de una reunión para mostrar y analizar los pasos a seguir con el programa Potenciar Trabajo, cuyo convenio entre provincia y nación ya fue firmado. Agregó que “ya enviamos a nación las actividades posibles y ofertadas por la provincia, a la vez que estamos acordando con los municipios y escuchando las demandas de las y los titulares”.

Posteriormente remarcó que “está todo listo y enmarcado para iniciar el trabajo de transformar progresivamente los programas sociales en empleo genuino”.

Admitió que “es un camino largo, que con el contexto actual se hace más cuesta arriba, pero es un desafío que queremos afrontar junto a las y los titulares y el Gobierno provincial mediante los lineamientos del gobernador Manzur y junto al Gobierno nacional”.

Finalmente, Vargas Aignasse, aseguró: “Muy contentos por la reunión el ministro Yedlin, ya que pudimos avanzar sobre algunos temas vinculados a lo social y a lo laboral”.

“Analizamos cuáles serán las maneras de articular los programas que tenemos en nuestro Ministerio y los que tienen en su Ministerio. Comenzamos a evaluar los instrumentos y convenios necesarios para poder llevarlo a cabo”, concluyó.