Jóvenes tucumanos debatieron sus inquietudes en el Foro Provincial

La Dirección de Juventud realizó esta tarde de manera virtual, el Foro de Juventudes, del que participaron cerca de 100 jóvenes de toda la Provincia y en el cual debatieron los principales temas que los abordan.

Moderó el encuentro, que se realizó a través de la plataforma Zoom, el director del área, Cristian Arroyo y también participó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de cuya cartera depende la Dirección.

También acompañaron el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, y otros referentes de la Dirección.

“El Foro de Juventudes es un encuentro virtual y está en el marco del Día de las Juventudes que se conmemora hoy en recuerdo de La Noche de los Lápices”, explicó el jefe del Área de Acciones para la Juventud, Armando Ávila.

Señaló que “participaron el Consejo Provincial de Juventud, organizaciones de Jóvenes la Provincia y representantes de estudiantes universitarios”.

Respecto del  Foro, explicó que  “es una instancia de intercambio entre los jóvenes de comunas, municipios y localidades”.

Más adelante, contó que “el Consejo de Juventud fue creado el año pasado  y apunta a que la voz de los jóvenes puedan ser escuchadas y tengan su espacio”.

En ese sentido, destacó la voluntad política de las autoridades de generar el espacio de intercambio. “Gracias a la decisión del ministro Yedlin y el gobernador Juan Manzur, podemos tener esta instancia de intercambio”, refirió.

Finalmente, contó que “participaron unos cien jóvenes de municipios y comunas y apuntamos a que se abran más espacios del área en la Provincia.

A su turno, la coordinadora del programa Consejerías Sexuales y reproductivas, Cristina Garat, manifestó “estar muy feliz” por la realización del Foro,  y destacó el apoyo del ministro para la concreción del encuentro.

“Poder  compartir esos espacios con los y las jóvenes es destacable, donde podemos debatir, discutir políticas y construir una agenda propia que nos van marcando los desafíos a futuro como determinar las nuevas demandas y establecer cuáles son nuestros objetivos”,  afirmó.

En relación a su expertise, los derechos sexuales y reproductivos, Garat indicó que “es un tema que siempre necesitamos debatir con los y las jóvenes y que formen parte de la agenda juvenil”.

Respecto del trabajo con los jóvenes en el marco de pandemia, manifestó que “si bien la virtualidad tiene sus limitaciones, porque implica ciertas formas de abordaje  y de intervención que no son las acostumbradas, nos abrió puertas y hoy casi cien personas participaron del Foro de manera segura y eso es gracias al entorno virtual y digital”.