Tucumán participa de una capacitación nacional para fortalecer Espacios de Primera Infancia

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky,  participaron del lanzamiento del Curso para el fortalecimiento de las prácticas en primera infancia “Centro de Desarrollo Infantil como espacio de cuidado, educación y promoción de derechos”, que impulsa la cartera nacional a cargo de Daniel Arroyo.

En el encuentro, que se realizó a través de la plataforma Zoom, participaron además, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, y 250 referentes de distintos espacios de Primera Infancia (EPI) y de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales, unos 45 representaron a Tucumán.

Al respecto, Yedlin explicó que “los ejes más destacables del encuentro fueron que los niños que concurren a un EPI o CDI tiene mejor rendimiento en la educación formal posterior».

Indicó que “el cuidado de Primera Infancia,a través de la apertura y sostenimiento de CDI, son parte de la agenda de género”.

También, Yedlin destacó que “cada EPI aporta a la generación de empleo y desarrollo local, como parte de la Economía del Cuidado”.

Asimismo,  agradeció  “la mirada Federal  que la Nación da en esta gestión y el entendimiento de que en cada jurisdicción hay modelos distintos,  populares,  barriales no estatales que hoy son tenidos en cuenta”.

Los participantes de la Provincia corresponden a 31 EPI, entre CDI institucionales y conveniados, EPIs comunitarios y con convenio,  Maternales Municipales sin convenio, EPIs comunitarios sin convenios pero próximos a conveniar, organizaciones que procuran abrir sus espacios vinculando a titulares del Potenciar Trabajo como cuidadoras y otros que funcionaban previamente que tienen voluntad de reabrir.

Fueron acompañados, además, por dos tutoras de la subsecretaría de Primera Infancia,  con el fin de trabajar en la homogeneización  de los espacios y de la rectoría del Estado sin que pierdan la autonomía.

El curso se extenderá durante tres meses con ocho encuentros.

Compartir