Jovanovics destacó la apertura de nuevas líneas de ayuda para personas con Discapacidad

El director de Discapacidad de la Provincia, Hugo Jovanovics, saludó la apertura de siete nuevos programas de ayuda económica para personas con discapacidad, que anunciara oportunamente la Agencia Nacional del área (ANDIS).

La iniciativa permitirá brindar incentivos económicos a propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

“Son siete líneas del proyecto de Ley de Cheques, donde hay individuales como ayudas técnicas especiales y también hay proyectos institucionales, como los que apuntan a la ampliación de las redes de Rehabilitación en el ámbito de los ministerios de Salud, los bancos de ayuda técnica descentralizados que son para las provincias, comunas y municipios”, destacó Jovanovics.

En ese sentido, invitó a las comunas y municipios de la Provincia a presentar sus proyectos.

Mencionó además, una línea destinada a personas que hacen deportes paralímpicos y otra de fortalecimiento institucional para las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

El funcionario, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, aclaró que los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de octubre. “Los proyectos se presentan por vía digital y los interesados tienen que solicitar un aval a la Dirección de Discapacidad y vamos a colaborar con las personas, comunas, municipios o instituciones que deseen presentar los proyectos”.

Asimismo, para el caso de las asociaciones relacionadas con el transporte institucional, Jovanovics aclaró que tienen que cumplir ciertos requisitos,  como no haber tenido el último año ningún proyecto de Ley de Cheques entre otras formalidades.

La ejecución de políticas públicas de discapacidad es uno de los temas que el gobernador Juan Manzur siempre solicita que esté en permanente agenda.

Los interesados podrán comunicarse por teléfono al 4844000 interno 348 de 9 a 18 h o por mail a direcciondediscapacidadtucuman@hotmail.com.

Las líneas de proyectos

La primera es «banco descentralizado de ayudas técnicas», que busca reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en los organismos de gobierno del país y tiene como monto máximo de la asistencia unos $ 2.500.000.

En tanto, el «Programa de transporte institucional» tiene como objetivo el financiamiento para la adquisición de vehículos institucionales de transportes accesibles para personas con discapacidad y está destinado a los organismos municipales y las ONG’s que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad de personería jurídica.

También está el Programa de apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento y paralímpicos.

«Para poder acceder a este beneficio, el deportista deberá demostrar el desarrollo sostenido de la actividad con miras a participar en competencias de alto rendimiento», se aclaró desde ANDIS.

Por su parte, el «Programa de apoyos para la persona con discapacidad» busca favorecer el acceso a productos de incentivo para las personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía y la calidad de vida y está dirigido a aquellas personas con discapacidad que no cuentan con una obra social.

Además, está el «Programa de fortalecimiento de redes de rehabilitación» puede ser solicitado por los organismos gubernamentales provinciales de salud y puede utilizarse para ampliar las instalaciones de los servicios de rehabilitación nivel 2 y 3 y la creación de Talleres de Órtesis y Prótesis.

Igualmente, el «Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas» promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan a personas con discapacidad. Está dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil que acrediten el desarrollo de actividades productivas y deben contar en su plantel con el 40% de personas con discapacidad.

En otra línea, el «Programa de mejoramiento de la infraestructura institucional» tiene como objetivo el mejoramiento de las infraestructuras de las instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad. Está dirigido principalmente a los organismos municipales y las ONG’s que demuestren actividades con personas con discapacidad y que no hayan recibido subsidios en los últimos dos años.

El período de presentación de proyectos se encuentra abierto hasta el 30 de octubre inclusive.

Compartir