Yedlin: “A través de nuestros dispositivos territoriales acompañamos y cuidamos a las personas más vulnerables”

La Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, que conduce Guillermo Socolsky, a través del dispositivo UPa (Unidad de Participación y Desarrollo Local), expuso los resultados de un proyecto orientado al cuidado y acompañamiento de familias en los barrios más vulnerables.

Estas tareas fueron sostenidas por 25 referentes barriales de organizaciones comunitarias, en 15 puntos de la Provincia donde funciona el dispositivo, aportando información útil sobre los hogares que facilitará al abordaje y la atención de las necesidades más urgentes. Además, los datos obtenidos se compartieron con el sistema de Salud, para la pertinente intervención sanitaria según cada caso.

La actividad se llevó a cabo en el CEPLA de La Costanera, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, el ministro manifestó: “A través de nuestros dispositivos territoriales, en trabajo conjunto con las organizaciones sociales de cada barrio, acompañamos y cuidamos a las personas más vulnerables. En el marco de la pandemia, la intención era relevar información de los grupos de mayor riesgo, como lo son los discapacitados y los adultos mayores, y ayudarlo a que realicen todos los trámites necesarios para el completo ejercicio de sus derechos”.

Por su parte, Socolsky añadió: “Este relevamiento comenzó al inicio de la pandemia, cuando armamos equipos territoriales para relevar información en distintos barrios. A través de estos datos, detectamos las personas de mayor riesgo, como adultos mayores, embarazadas, y personas con discapacidad, y hoy estamos compartiendo esa información”.

Además, Ana Durgam, del dispositivo UPa, agregó: “En el marco de la emergencia sanitaria, nuestro programa seleccionó una serie de grupos de riesgo en distintos puntos de la Provincia, para llevar adelante un acompañamiento más cercano a ellos y sus familias. Pudimos trabajar con los adultos mayores y las personas con discapacidad, a través de nuestras compañeras que forman parte de distintas organizaciones sociales”

Para finalizar, Roxana Ortiz, referente de una organización comunitaria de la zona, que realizó tareas de relevamiento, compartió: “Pudimos acompañar a muchas familias en mi barrio, que es La Costanera, y obtuvimos datos importantes para poder asistirlos, como por ejemplo ayudarlos a iniciar trámites para la pensión por discapacidad, y la atención alimentaria adecuada para los adultos mayores que visitamos”.

La Unidad de Participación y Desarrollo Local está compuesta por profesionales distribuidos en más de 30 puntos estratégicos de Tucumán. El dispositivo forma parte de las acciones de monitoreo que lleva adelante el gobierno de Juan Manzur, y diariamente los técnicos recorren los barrios, demostrando un fuerte compromiso con la gente y garantizando el bienestar de quienes más lo necesitan.