Lanzaron la antología “Ellas: Mujeres de la Historia Argentina”

Con la participación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se lanzó digitalmente la 1° Antología ELLAS: MUJERES DE LA HISTORIA a través de una reunión virtual, organizada por la Secretaria de Estado de la Mujer, que coordina María del Carmen Carrillo, junto al Ingenio Cultural, a cargo de Susana Robles y Gustavo Calleja.

La recopilación proviene de una convocatoria lanzada por las mencionadas áreas del Ministerio de Desarrollo Social, con la intención de destacar y visibilizar el trabajo de grandes mujeres que marcaron la historia de nuestro país, en una estrategia que está en línea con lo que pide el gobernador Juan Manzur.

Al respecto, Yedlin dijo que “gracias a la articulación de la Secretaría de la Mujer y del Ingenio Cultural pudimos mantener una agenda proactiva, a pesar de la pandemia”.

Sostener la cultura no solo como batalla, sino como un lugar de interpelarnos, de usar las herramientas de esta estrategia cultural como la historieta y nuestras heroínas es muy importante porque han luchado y han sido invisibilizadas”.

“También celebro que en el mes de la Juventud podamos acercar esto a los jóvenes”, concluyó Yedlin.

Por su parte, Carrillo señaló que “quisimos hacer algo distinto, visibilizar a todas esas mujeres que con mucho esfuerzo han ayudado a construir la historia de nuestra patria grande”.

El encuentro, moderado por Carrillo y Calleja, contó con la participación de importantes referentes, como Carolina Garber, directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Alejandra Martínez, Secretaria de la Mujer de Jujuy, Horacio Elsinger, Director de Letras del Ente Cultural de Tucumán, y Judith Gociol, encargada del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

También participaron de la presentación digital, Claudia Epstein, directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; el dibujante Néstor Martín, los  expertos en educación y museos: Laura Moya, Eduardo Ribotta y Lorena Cohen, la editora Perla Jaimovich, asesora del proyecto, Bettina Garrido, historiadora, y Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, junto a los autores de los contenidos de la Antología, entre otras personalidades.

La obra

La antología cuenta con trabajos de: Lucia Felipe (Alicia Moreau de Justo), Leo Miranda (Eva Perón), Rodolfo Paz (Mercedes Sosa), Frido Nuñez y Fernanda Zuccón (María Elena Walsh), Matías Muzzillo y Segundo Moyano ( Juana Azurduy) Cece Plunk, MatíasMuzzillo, Lucio Mauroyikris ( lola Mora) Néstor Martín (Hilda Guerrero de Molina) Aureliano Acevedo y Néstor Martín( Aimé Padné) Natalia Zuccón, Eleonora Kortsarz y Florencia Vallejo ( leda Valladares) Carla Cena y Emanuel Molina ( Remedios Rosas) José Méndez y José Moreno ( Manuela Pedraza) Cecilia Gómez (Alfonsina Storni)  Lucio Mauro (Victoria Ocampo).

Cuenta además con ilustraciones independientes de: Cesar Carrizo, Néstor Martín, Plunka, Sredni Vashtar, Rodo Pax, Federico Miniacci, Lucia Felipe.

Está previsto que para octubre salga la edición impresa, con distribución gratuita para los autores y bibliotecas.

El material digital completo podes encontrarlo en el siguiente link:
https://ellasmujeresdelahistoria.blogspot.com/