Habilitaron un espacio de aislamiento preventivo para niños y niñas derivados a Dispositivos de Cuidado Infantil

De acuerdo a los protocolos sanitarios y al cuidado de los niños, el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, habilitó un albergue para niños y niñas sin cuidados parentales que deban asistir a alguno de los dispositivos que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia por medidas excepcionales o cautelares dictaminadas por la Justicia.

Allí, deberán permanecer aislados preventivamente durante 14 días para descartar infecciones por Covid-19 antes de ingresar a los Dispositivos de Cuidado Infantil (CDI) a fin de cuidarlos y evtiar contagios con las personas que compartirán sus días en la institución a la que sean derivados.

En la apertura del espacio preventivo, Yedlin estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.

No solo Desarrollo Social estará a cargo del dispositivo, sino que el Ministerio de Salud coordinará el aspecto sanitario, en tanto que acompañarán las carteras de Seguridad y Educación, que además puso a disposición un jardín de infantes que hará las veces de albergue.

Tras la apertura, Yedlin explicó que es un dispositivo de ingreso al sistema proteccional de Desarrollo Social. Además, dijo que “la pandemia nos generó desafíos a todos. En este sentido el Gobierno en su conjunto tuvo que generar este dispositivo en que albergaremos niños que por situaciones complejas no cuentan con los cuidados parentales. De acuerdo al protocolo, deben transitar aquí un período previo al ingreso a nuestras instituciones para tener la tranquilidad de que ninguno de estos niños es portador del virus”.

Destacó y agradeció la iniciativa y trabajo del gobernador Juan Manzur y el resto de los ministerios por asumir conjuntamente la tarea de cuidar a los niños.

Málaga, por su parte, aseguró que “en el albergue se cumplirán todos los protocolos provinciales y nacionales para garantizar la bioseguridad de los niños durante su estadía. Contamos con todo el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Salud, como así también los recursos para el cumplimiento de dichos protocolos”.

Agregó que Desarrollo Social estará a cargo del personal responsable del cuidado de los niños y que se garantizará seguridad alimentaria y se conformará un espacio ameno para que estén cuidados y protegidos durante 14 días.

El fruto de los programas sociales y el reconocimiento de las tareas de cuidado

Además de lo estrictamente protocolar, Yedlin destacó otro punto favorable entorno a la habilitación del albergue, que tiene que ver con que mujeres titulares del exprograma Ellas Hacen (actual Potenciar Trabajo) que durante mucho tiempo se capacitaron en cuidados de la primera infancia, estarán a cargo del cuidado de los niños que asistan al dispositivo en cuestión. Aseguró que es el comienzo de una futura transformación de los programas sociales en trabajo, una idea central del gobierno de Alberto Fernández.

“Durante estos años pudimos cuidar un grupo muy importante de mujeres a través de programas de formación, y en esta etapa encabezada por Alberto Fernández y el ministro Arroyo, en la que entendemos que el trabajo es la mejor política social, estamos generando fuentes que lleven a programas sociales al mundo del trabajo”, subrayó el funcionario.

Sostuvo que mediante el nuevo dispositivo es factible demostrar que el cuidado es una fuente de trabajo: “Normalmente en las casas se ocupan las mamás y papás, pero en estas instituciones, en las que no contamos con esas figuras, hace falta quienes se ocupen del cuidado. El reconocimiento del cuidado como trabajo y la remuneración por eso muestra a las claras una evolución en el pensamiento social”.

Protagonista

Una de las protagonistas y a su vez una muestra de lo dicho por Yedlin es Pilar Vergara, titular del programa social, que expresó que “durante mucho tiempo me capacité cuidados de la primera infancia y me pone muy contenta la posibilidad de trabajar en el cuidado de niños en este albergue”.

“Pertenezco al programa desde que comenzó y siempre luchamos por seguir adelante y capacitarnos. Desarrollo Social nos brindó en todo momento las herramientas necesarias para poder hacerlo. Hoy gracias al trabajo de ellos y de la Nación estamos por empezar un trabajo nuevo que nos dignifica y nos permite avanzar y mirar hacia adelante”, celebró.

 

Compartir