Yedlin: “Es importante la tranquilidad que genera la continuidad del programa Potenciar Trabajo para un importante grupo de tucumanos”

En la previa de la firma de convenio para la puesta en marcha del programa Potenciar Trabajo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dialogó con Diego Viruel y Gustavo Giardina a través de Radio Sabelo, 89.1.

“A partir de las 11, firmaremos, junto al ministro Arroyo, de manera virtual, el potenciar trabajo. Se trata de una gran noticia para Tucumán y para los y las titulares del programa”, anunció el Ministro.

Antes de explayarse sobre las líneas y el funcionamiento del programa, aclaró que no es nuevo, por ende no habrá altas nuevas y nadie debe anotarse en ningún tipo de convocotarias.

Seguidamente indicó que lo importante es la tranquilidad que genera la continuidad del programa para un importante grupo de tucumanos, en su mayoría mujeres. Explicó que el programa busca básicamente la continuidad del estudio por parte de los titulares y también reconoce a los cuidados como contraprestación: “Muchas de estas mujeres que son cuidadoras de adultos mayores, de personas con discapacidad, primera infancia, promotoras contra la violencia de género, etc, y todas esas actividades en las que todos los titulares se han capacitado durante años, van a ser reconocidas como trabajo y esa será la contraprestación”.

Por otro lado, detalló que habrá una línea vinculada a pequeñas obras que hacen a lo barrial: reparación de cocinas comunitarias, clubes barriales, centros vecinales, entre otras.

Además, manifestó que desde que asumió la nueva gestión de Gobierno la idea fue que los programas sociales sean facilitadores de trabajo. En ese sentido, subrayó que este programa cubrirá una demanda que lleva muchos años, que es la de permitirle a los beneficiarios trabajar sin perder el programa: “Eso implica que los empleadores podrán contratar personal que sea parte del programa y una parte del sueldo estará cubierta con el pago del programa”.

“Ya estamos trabajando en la pospandemia, planificando una salida que será transitoria, pero de la que vamos a salir bien, y una vez que estemos tranquilos desde lo sanitario, la salida sin lugar a dudas es con trabajo”, aseguró.

Por otro lado, se refirió al programa Argentina contra el hambre, que comenzó a gestarse durante la campaña electoral de Alberto Fernández y tiene como fin erradicar el hambre en el país,

Explicó que el programa tiene básicamente tres líneas de trabajo:

La primera es la cobertura, por ejemplo, mediante las tarjetas alimentarias: destinadas a la primera infancia en el caso de las familias más vulnerables. Busca que los niños y niñas (hasta 6 años) tengan cubiertas sus necesidades alimentarias.

Segunda línea: sembrar soberanía alimentaria: vinculada a la economía social. Apunta a estimular mediante microcréditos, insumos y bienes de capital, a todos los que producen alimentos.

Finalmente, la tercera línea (que se empezará a implementar en el corto y mediano plazo): está vinculada a una mejor alimentación y nutrición. A partir de la cobertura previamente brindada, se estimulará la compra y el consumo consciente (más carne, más frutas, verduras, leche, etc).