Los Proyectos de Impacto Comunitario impulsan la articulación de la comunidad en los barrios

Como parte del Plan de Acción de Impacto Comunitario que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, el titular de la cartera, Gabriel Yedlin, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, visitaron los Centros Integradores Comunitarios Los Chañaritos y Adolfo de la Vega.

Bajo la consigna “Familias unidas y en acción”, estos espacios se fortalecen con la intención de mejorar la participación y la calidad de vida de las personas que integran la comunidad, además de sumar nuevos actores e instituciones para articular estratégicamente proyectos conjuntos mediante el programa Desarrollo Social en Movimiento.

Además, acompañó el concejal Ernesto Nagle.

Al respecto, el ministro expresó: “La verdad que fue una mañana muy especial, dentro del marco de la cuarentena, donde pudimos entregar herramientas para dos proyectos de impacto comunitario. Pudimos ver como estos CIC continúan funcionando, y si bien cuando pase la pandemia podrán volver a funcionar a pleno, con actividades para toda la familia y como espacios de encuentro, no dejan de garantizada la seguridad alimentaria, siguen en contacto permanente y trabajando en la estimulación de estos niños”.

Por su parte, Navarro agregó: “Estamos muy contentos de ver como estos espacios crecen de la mano del programa Desarrollo Social en Movimiento. Entendemos que la articulación con las Mesa de Gestión son fundamentales, y Tucumán pudo sostener más de cuarenta de estos espacios en un contexto muy complicado, lo que me llena aún más de satisfacción. Claramente esta es una de las grandes políticas impulsadas desde el Gobierno de Juan Manzur”.

A su turno, Sofía Santillán, directora de Articulación Territorial, declaró: “Es muy importante poder acompañar a estos Centros, en este caso a través de un proyecto de impacto comunitario. Esto apunta a fortalecer la articulación de los actores que trabajan en cada comunidad, que permanentemente nos acercar proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades”.

Además, Ana López, referente del CIC Los Chañaritos, compartió: “A pesar de la pandemia nunca dejamos de trabajar, ya que estamos asistiendo a más de 40 familias alimentos, y trabajando en otros sentidos además, como el cuidado, acompañamiento e higiene. Es importante destacar que el Gobierno de la Provincia nos contiene y ayuda mucho con insumos, lo que nos permite estar cerca de los vecinos que más nos necesitan”.

Para finalizar, Jorge García, coordinador del CIC Adolfo de la Vega, remarcó: “Este es un día muy especial, ya que recibimos, gracias a la gestión de la nuestra Mesa, equipamientos e insumos que nos permitirán funcionar mejor. Este es un centro de encuentro donde se desarrollan muchas actividades durante el año, y cuando pase la cuarentena volveremos a funcionar a pleno, así que estamos muy felices de poder mejorar y seguir creciendo”.

Este tipo de proyectos son llevados adelante por la cartera social a través de la Mesa de Gestión Local, a través de las cuales surgen inquietudes y necesidades de cada comunidad, las cuales van siendo atendidas en la medida de lo posible, por lo que resulta fundamental que las personas se sumen activamente a estos espacios de referencia.