Desarrollo Social estrecha relaciones con organizaciones barriales y genera vínculos para ejecutar el programa Potenciar Trabajo

Con la mirada puesta en la pos pandemia, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron las instalaciones del Centro Vecinal San Miguel, ubicado en el barrio que lleva su nombre, en la capital tucumana.

La idea de la visita fue seguir profundizando las relaciones y seguir articulando acciones con la institución, un centro de referencia y contención en el barrio, para contar con el lugar, en el futuro, para que titulares del programa Potenciar Trabajo puedan desarrollar sus actividades. Además, explicaron los funcionarios, es importante fortalecer el vínculo, ya que los clubes, organizaciones sociales y centros vecinales, entre otros, son el nexo para poder llegar a los barrios y brindar respuestas a los vecinos.

El ministro Gabriel Yedlin estuvo acompañado por el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky. Ambos fueron recibidos por el presidente del lugar, Ricardo Rodríguez, y el resto de la comisión directiva.

Yedlin dijo que continúan trabajando junto a los clubes y centros vecinales para la nueva etapa de Potenciar trabajo. “Me parece que en la medida que articulemos, estos lugares son fantásticos para el buen uso del tiempo libre, actividades de promoción, de cuidado de primera infancia, cuidado de adultos mayores, capacitaciones contra la violencia de género, entre otras. Todo lo que son clubes, organizaciones de base, son fundamentales para estar cerca de la gente”.

Agregó que “nos interiorizarnos sobre el barrio en este contexto de pandemia y trajimos un mensaje de concientización, de que hay que cuidarse”.

Además, destacó la unión y solidaridad que existe en los barrios. Sostuvo que, en general, cuando se los recorre, se observa solidaridad, acompañamiento y ayuda entre vecinos.

Socolsky manifestó que, desde la Subsecretaría y el Ministerio, existe una búsqueda constante de con organizaciones sociales, organizaciones de base para, a través de ellas, llegar mejor a los barrios y a los sujetos de derecho de las políticas que desde dichas áreas se impulsan.

Explicó que “el Ministerio tiene muchas tareas y tiene muy centralizadas muchas veces las respuestas a esas responsabilidades; en ese sentido, los clubes de barrio, los centros vecinales, tienen un papel preponderante para llegar mejor y más rápido a la gente”.

“Con el Club San Miguel, estamos acordando pasos a seguir juntos. En primer término, seguir acompañándolos en la regularización del espacio y en las mejoras del club para que siga siendo un lugar de referencia donde ya funciona el dispositivo UPa. Cuando la situación lo permita, aquí van a hacerse capacitaciones para titulares del ex Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Por todo eso son importantes las articulaciones y acuerdos como el que hoy estamos celebrando ministro Yedlin y la comisión directiva del club”, indicó.

Rodríguez, por su parte, subrayó que el trabajo de regularizar la institución a través del acompañamiento del Ministerio, es tarea que se realiza desde el año pasado; y, respecto de la reciente reunión, comentó que se trató de comenzar a delinear acciones para seguir conteniendo y dando solución a los vecinos.

Sobre la situación del club, dijo que “se encuentra al día, con comisión con mandato vigente integrado por vecinos de la zona. Tenemos en mente muchos proyectos en la medida que la pandemia lo permita. Con la presencia y el apoyo del ministerio lo venimos haciendo”.