El Consorcio de Tucumán es pionero en la ejecución del convenio con la Comisión Nacional de Microcréditos

El gobernador de la Provincia Juan Manzur, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el Sindicato de Trabajadores de la Vivienda (Sitravi), donde se inició la ejecución de un convenio con Nación por 27,5 millones de pesos, a través de microcréditos para emprendedores de la Economía Social.

El Consorcio de Microcréditos representa una de las principales estrategias que lleva adelante esta área de la cartera social, para impulsar y acompañar el esfuerzo de trabajadores tucumanos, fortaleciendo así sus proyectos y complementándolos con capacitaciones que contribuyen a mejorar sus ingresos.

Durante este primer desembolso por $2.330.000 a 155 emprendedores, estuvieron además presentes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, junto a Miguel Cerviño, subsecretario de Economía Social y Solidaria, al concejal Ernesto Nagle, y al Vicepresidente 1º de la Legislatura Unicameral de Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse.

Además, participó a través de una videoconferencia, el coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), Alberto Gandulfo.

En su discurso, el gobernador enfatizó que “a las personas que más lo necesitan son a los que más estamos cuidando, por eso hoy tenemos esta posibilidad, a través de Desarrollo Social, de generar esperanza de un futuro mejor y así invitar a soñar, ya que este dinero se volcarán en familias, que verán que existen posibilidades concretas de empezar a construir”.

“Este es el gobierno Nacional que queremos, que nos acompañe, que cierre las asimetrías y esté presente en todos lados, ayudando al que más lo necesita”, destacó el mandatario.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy contentos de ser la primer provincia que habilita un microcrédito nacional en la gestión del presidente Alberto Fernández. Estamos muy orgullosos de nuestros emprendedores y queremos acompañar su esfuerzo, y reitero que es la primera vez en 5 años que recibimos la ayuda desde Nación, ya que durante el gobierno de Macri, esta banca de créditos se pudo sostener con el aporte provincial”.

Por su parte, la ministra Vargas Aignasse agregó: “Esto es el resultado del trabajo que venimos realizando junto al Ministerio de Desarrollo Social, articuladamente con la Nación. Como lo mencionó en su discurso nuestro gobernador, esto representa esperanza, mirar hacia adelante, para que todas las personas, como estos emprendedores, que tienen un sueño por cumplir, cuenten con el apoyo del gobierno nacional y provincial”.

A su turno, Nagle declaró: “Quería acompañar a este gran equipo de trabajo en esta jornada tan importante para nuestros emprendedores. Muchas familias están pensando cómo reconstruirse, por la pandemia e intentando recuperarse del mal gobierno anterior, y sin dudas estas medidas ayudan a los trabajadores tucumanos y les generan nuevas oportunidades”.

Además, Gerónimo Vargas Aignasse añadió: “Este es otro gran paso que da la Provincia de Tucumán, a través de este contrato social con estos trabajadores tucumanos. Como siempre nos dice nuestro gobernador, la mejor política social es el trabajo, y sin dudas esto fortalece esa mirada”.

Para finalizar, Silvia Olas, emprendedora dueña de Keto-keto, indumentaria para mascotas, agradeció el aporte del Estado, y compartió: “Comencé en el año 2014 con otro emprendimiento gastronómico, y a medida que fui capacitándome, ya que lo importante de este programa no es solo la contribución económica sino los cursos que nos brindan también, pude instruirme sobre el rubro textil y ventas online, que es el trabajo que llevo adelante ahora con mucho entusiasmo y dedicación”.

Los Microcréditos representan un círculo virtuoso que fortalecen el esfuerzo de miles de comprovincianos, otorgando montos con un porcentaje de devolución del 98%, a una tasa de interés del 6% anual, beneficio que no es posible conseguir en entidades financieras privadas.