Continúa abierta la convocatoria para la 1° Antología de Historietas

El Ingenio Cultural lleva adelante, articuladamente junto a la Secretaría de la Mujer, la 1° Antología de Historietas “Ellas: Mujeres de la Historia Argentina”, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.

Entre los trabajos que la integran, en esta oportunidad compartimos el de Néstor Martín, que a través de su historieta rinde homenaje a Hilda Guerrero de Molina, militante argentina del sindicato de trabajadores de la industria del azúcar, asesinada por la policía durante las manifestaciones por el cierre de los ingenios tucumanos dispuesto por la dictadura militar, del que justamente hoy se conmemora el 54° aniversario.

Al respecto, el autor compartió: “Hablar de Hilda es hablar de una época negra de la historia de Tucumán. Resulta muy interesante la propuesta del Ingenio Cultural, que me permite rememorar su historia como parte de esta antología en forma de historieta. Lo más importante es reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos, y uno de los mejores ejemplos es el de Hilda, obrera de la zafra, mamá de cuatro hijos, y militante. Su lucha es el ejemplo de lo que las mujeres demuestran a diario, y es lo que traté de plasmar en mi obra”.

“Elegirla fue al mismo tiempo el descubrir a una mujer integra y apasionada por su familia y por el compromiso popular. Durante la dictadura fue detenida y torturada, pero a pesar de todo esto, no declinó en su disputa, y como miembro de FOTIA organizaba ollas populares durante las tomas de los ingenios”, agregó el artista.

Para finalizar, expresó: “Hacer una historieta sobre su vida estaba allí, junto a la narración y el dibujo necesario para aliviar tanta tragedia. Por eso elegí a Hilda, y hoy su historia corre a través de un mar de cuadritos y viñetas, presente frente a las ollas populares, frente al reclamo, y frente a la vida en circunstancias que a ella le tocó vivir y morir, que sirve sin dudas de inspiración para muchas mujeres”.

El 21 de agosto de 1966, el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía promulgó el decreto ley Nº 16.926, que dio origen a la devastación de la industria azucarera y a la mayor crisis social y económica que se haya vivido en nuestra Provincia.

Información del artista
Podes conocer más sobre el artista, visitando su fanpage o instagram:
https://www.facebook.com/netol.martin
https://www.instagram.com/nestorluismartin/

Sobre el Ingenio Cultural
Este multiespacio, que coordinan Susana Robles y Gustavo Calleja, forma parte del Ministerio de Desarrollo Social de Gabriel Yedlin, y representa un lugar de encuentro e intercambio de saberes, impulsado desde el Gobierno Provincial a cargo de Juan Manzur, con la intención de trabajar en la inclusión, la igualdad de oportunidades, la capacitación, y el acceso a la cultura de los grupos más vulnerables.

Los interesados pueden contactarse a través de sus principales vías de comunicación:
Facebook: https://www.facebook.com/IngenioCultural/
Instagram: https://www.instagram.com/ingeniocultural_mdstuc/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCGTA1jfzw_uHKPqVfqWAHMQ