El Consejo Federal de Desarrollo Social afianza el trabajo conjunto de las Provincias

Con el objetivo de continuar estableciendo mecanismos para fortalecer el trabajo articulado en lo social y generar herramientas concretas para ello, se realizó una nueva reunión, en esta oportunidad de manera virtual, del Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo), de la que el ministro Gabriel Yedlin formó parte, y tuvo la oportunidad de compartir su punto de vista y escuchar la perspectiva de otros colegas y especialistas en el área.

El foro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y entre los temas centrales de diálogo estuvieron el de la seguridad alimentaria y el trabajo a través de las mesas regionales del Plan Argentina contra el Hambre.

Las reuniones del Cofedeso se realizan desde el inicio de la gestión, pero fue oficializado a principios de junio pasado mediante la resolución 258/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Al respecto, Arroyo manifestó: “Esta es una herramienta fundamental para pensar con una mirada federal las estrategias y medidas sociales que necesitamos para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”.

“Además, queremos darle un fuerte contenido regional a la Mesa contra el Hambre y por eso nos parece importante hacer encuentros que puedan coordinar y organizar desde las provincias”, agregó.

Por su parte, el titular de la cartera social de Tucumán, expresó: “En este nuevo encuentro pudimos continuar analizando la situación social del País en el marco de la pandemia. Tenemos muchas provincias que debieron volver a fases anteriores, y estamos atentos a la complejidad en lo social que eso ha desencadenado”.

“Es enorme el esfuerzo en lo que está haciendo el gobierno Nacional, articulando con las provincias, en nuestro caso con el gobernador Juan Manzur, relevando por ejemplo la tarjeta AlimentAR, el IFE, el Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), sumado a los desafíos de acompañar a las personas en aislamiento”, añadió el funcionario.

Para finalizar, se refirió a la tarjeta alimentaria: “Este viernes estarán acreditados los fondos, y además estamos teniendo en cuenta las nuevas altas que tuvimos, o sea los niños que nacieron y recibirán la AUH, las embarazadas con su asignación universal por embarazo, y las personas con discapacidad, así que cuando tengamos terminado ese relevamiento lo vamos a comunicar”.

Acompañaron al ministro Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Otros participantes
También formaron parte de la reunión los ministros provinciales Andrés Larroque (provincia de Buenos Aires); Juan Carlos Massei (Córdoba); Danilo Capitani (Santa Fe); María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Marisa Paira (Entre Ríos); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Gustavo Hermida (Chubut); Adriana Figueroa (Neuquén); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); Gabriela Pedrali (La Rioja); Verónica Figueroa (Salta); y Verónica González (Tierra del Fuego).

Estuvieron además, Aníbal Gómez (Formosa); Diego Álvarez (La Pampa); Juan Deco (Río Negro); Federico Berardo (San Luis); Angel Niccolai (Santiago del Estero) y Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza.