El Ingenio Cultural difunde nuestra cultura y acompaña a los grupos más vulnerables

El multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social, coordinado por Susana Robles y Gustavo Calleja, continúa promoviendo el arte en todas sus expresiones, además de acciones solidarias que contribuyen al cuidado y acompañamiento de los sectores más necesitados.

En esta oportunidad, y con la visita del ministro Gabriel Yedlin, el dispositivo, en trabajo conjunto con la Asociación Tucumana de Corsos (ATC), entregó un proyecto que provienen de Nación destinado a fortalecer la agrupación, y además presentó juguetes producidos por talleristas del Ingenio, espacio a cargo de la profesora Gloria Recalde, que serán distribuidos a los dispositivos de cuidado de la cartera social para el Día del Niño.

Al respecto, el Ministro expresó: “Esta fue una mañana muy especial, donde pudimos ver una síntesis de las cosas interesantes que nos están pasando como sociedad, en donde espacios como el Ingenio Cultural se ha reinventado para seguir acompañando a muchas familias, como siempre nos pide el gobernador Juan Manzur. En esta ocasión, y a través del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación de Corsos de nuestra Provincia fue seleccionada en una convocatoria de entre 10 mil proyectos, y recibieron un subsidio que les permitirá seguir creciendo”.

“Además, y a través de uno de los talleres virtuales que dicta este dispositivo, las personas que se capacitaron desde sus casas manufacturaron y donaron juguetes, que serán destinados a nuestra Casa Cuna para el día del niño, expresando así esta mirada solidaria que siempre recalco que tenemos los tucumanos, y pensando en continuar cuidándonos entre todos”, complementó el funcionario.

Por su parte, Robles añadió: “Estamos funcionando muy bien a pesar del contexto de la pandemia, ya que encontramos mecanismos tecnológicos para poder replicar todas nuestras actividades y acercárselas a las familias tucumanas. Hemos dictado online muchos talleres, bajo la consigna #Misión:QuedateenCasa, que van desde las danzar folclóricas y latinoamericanas, pasando por el canto y la composición de música, hasta el armado de juguetes y la gastronomía, con el objetivo de continuar acompañando a quienes más lo necesitan”.

Para finalizar, Ariel Díaz, presidente de la Asociación, agradeció al Gobierno Nacional por los fondos otorgados a través del Ingenio, y compartió: “La verdad que para nosotros esto es una grata sorpresa, ya que en los cuatro años del gobierno anterior nunca recibimos nada, y ahora nos otorgan este subsidio, que la verdad nos incentiva mucho. Nosotros continuaremos trabajando por la inclusión, como lo hicimos hasta ahora, conteniendo y escuchando a todos, y obviamente respetando los recaudos de cuidado y protocolos necesarios. A este dinero seguramente lo destinaremos a invertir en vestuario e instrumentos musicales, para mejorar la puesta en escena y la calidad de nuestras presentaciones”.

Cabe destacar que la ATC está compuesta por más de 25 comparsas, de entre 20 y 80 personas cada una, que realizan presentaciones en todo la Provincia, con el objetivo de difundir su arte y trabajando además en la inclusión de personas vulnerables a través de la cultura.