Tucumán hace punta con la puesta en marcha de la Tarjeta sin Tacc, para personas celíacas sin obra social

La nueva modalidad de Proyecto Focalizado para Personas con Celiaquía se puso en marcha esta mañana en la Caja Popular de Ahorros, con el inicio de la entrega de la denominada Tarjeta sin Tacc, para personas que están en el padrón del programa.

El inicio del operativo, que se realiza en la sede de la entidad crediticia, contó con la presencia del gobernador Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Social, Francisco Navarro; el diputado Carlos Cisneros; el interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher.

Al respecto, Manzur señaló que “esto es el resultado del trabajo del ministro Yedlin y su equipo y un trabajo conjunto entre Desarrollo Social de la Provincia y la Caja Popular de Ahorros, que han coordinado para que hoy podamos tener esta tarjeta para la compra de alimentos de grupos sociales muy vulnerables integrados por personas con enfermedad celíaca y que necesitan alimentos sin Tacc”.

“Es la primera experiencia en Argentina y la pudimos hacer gracias a la suma de esfuerzos y estamos contentos por esta iniciativa que tenemos que sostener en el tiempo”, destacó.

Además, indicó que “estamos viviendo un momento muy difícil, en el que todos tenemos que ayudar y poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”.

En tanto, Yedlin aseveró que “es un día muy importante para el equipo del Ministerio, esto ha llevado un tiempo de trabajo coordinado como requieren siempre las políticas públicas”.

Recordó que “cuando el gobernador Manzur era ministro de Salud de la Nación, nos tocó reglamentar la Ley de Celiaquía y hoy acá nos toca también tener la oportunidad de implementar por primera vez en la Argentina un proyecto que hemos hecho en conjunto no solo con la Caja Popular sino con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Yedlin explicó que el proyecto “se financia con fondos nacionales a través de un convenio específico que hemos firmado con el ministro Daniel Arroyo y el Gobernador, y estamos haciendo punta a través de una experiencia piloto en el país que espero pueda continuar y ampliarse en el resto de la Argentina”.

Explicó que la normativa marcaba que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les proporcionaba premezclas y módulos que se habían discontinuado y suspendido”.

Agregó que “le hemos propuesto a la Nación, viendo la experiencia de la tarjeta alimentaria, hacer algo similar, con una tarjeta precargada con tres mil pesos para que puedan comprar las premezclas o productos específicos para celíacos o alimentos distintos  porque por su dieta, necesariamente consumen más carne, más frutas y verduras por lo que también tienen esa opción”.

Finalmente, especificó que el beneficio está destinado a pacientes que no tienen obra social y que vienen del área de Salud con el diagnóstico de celiaquía que incluye los anticuerpos o la biopsia.

A su turno, Cisneros señaló que “esto se puede hacer gracias a que desde que el Gobernador está a cargo del Ejecutivo, la Caja Popular de Ahorros tiene otra impronta. Vale la pena tener una institución financiera del Estado que ayuda a la población más vulnerable en plena pandemia, sin cobrar absolutamente nada”.

“Esta es la muestra de que se pueden cubrir las necesidades de la gente, poniendo como objetivo el bienestar común y lo ha demostrado este trabajo articulado entre Desarrollo Social y la Caja bajo las directivas del gobernador Manzur”, recalcó.

Por su parte, Díaz dijo que “con estos hechos la Caja cumple su función de ser un instrumento del Estado para poder satisfacer las necesidades de quienes lo componen y es una premisa estar al servicio del Estado”.

“Esperamos darle continuidad para satisfacer las necesidades de las personas celíacas. El  tema salud es primordial para la Caja en el contexto actual”, cerró.

Consulte el cronograma y padrones aquí