A raíz de la detección de un cuadro febril de un joven alojado en el Instituto Roca se activó
el protocolo del COVID-19 en el que intervino el Siprosa, por lo que el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, se reunieron esta mañana con la directora Eliana Galera, en un encuentro del que participó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez
El adolescente fue hisopado y se encuentra internado en un centro asistencial, hasta obtener los resultados, tal como indica el protocolo.
Al respecto, Yedlin señaló que “el Instituto Roca es una comunidad cerrada y en ese contexto, toda enfermedad transmisible, viral como el coronavirus genera alguna inquietud”.
Explicó que “hoy tenemos cerca de 20 jóvenes que están alojados ahí y ayer se activó el protocolo del coronavirus, que está hecho en conjunto con el área de Salud, porque uno de los adolescentes que había ingresado presentó un cuadro febril”.
“Hay una situación de evaluación epidemiológica y estuvimos con los trabajadores del Roca y con el área de Seguridad, y los operadores, viendo con funcione con normalidad y articulando en este momento epidemiológico particular para que los jóvenes que ingresen lo hagan ya hisopados, con los controles de salud, y estarán en un sector independiente, para tranquilidad del personal y de los jóvenes”.
Al respecto, Málaga señaló que “se activó el protocolo COVID-19, a raíz de un control rutinario de temperatura en el que se detectó a un adolescente que estaba febril y se comunicó inmediatamente a Epidemiología del Siprosa”.
Explicó que “el chico estaba en un sector de aislamiento y ahora está internado, ha sido hisopado y estamos esperando el resultado para ver cómo continuamos en base a las recomendaciones que haga el Sistema Provincial de Salud, que es el organismo rector”.
En tanto, Galera dijo que “desde el momento que empezó la cuarentena y la pandemia, conjuntamente con el gobierno, empezamos a aplicar los protocolos dentro de la instituciones y teniendo en cuenta el interés superior del niño, niña y adolescente”.
Además, se realizó el protocolo a otro joven no febril pero con otros problemas de salud.