Los microcréditos ayudan a la expansión de los minifundistas del interior tucumano

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el emprendimiento rural de Brígido Cisneros, en San Ramón, zona rural cercana a Bella Vista.

Cisneros, que es tomador de microcréditos a través del programa que ejecuta el Ministerio, es un minifundista que se dedica a la producción de caña de azúcar y cría de animales como vacas, cerdos y búfalos, además de la elaboración de queso.

Yedlin recorrió el lugar acompañado por el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño y la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández.

Al respecto, Yedlin expresó que “conocimos la historia de don Cisneros y su familia, que de alguna manera representa la de tantos  minifundistas cañeros de Tucumán que han sostenido  su estilo de vida, pero  con más dificultades si no está el Estado intentado pensar en ellos”.

Indicó que “desde el área de Economía Social, con distintas estrategias, se viene apoyando al sector”.

En ese sentido, sostuvo que  “el gobernador Juan Manzur nos pidió que pensemos en una línea  de programas sociales específicos para lo rural disperso, así  podamos ayudar a las personas que viven en el interior y se dedican a la producción de alimentos”.

“Si no vemos sus necesidades es muy difícil planificar,  así que estamos  contentos de ver que durante muchos años han sucedido cosas”, manifestó Yedlin.

Tras referir que “hubo programas nacionales en otras épocas que les permitieron hacer su casa”, el funcionario aseveró que a través de los microcréditos de economía social han podido comprar animales, poder terminar  su producción de leche  y generar su lugar para poder hacer los quesos.

“Estamos muy contentos de conocerlos, porque la gente del interior es maravillosa”, señaló Yedlin.

A su turno, Cisneros contó que “tenemos emprendimiento de caña y animales y de eso vivimos”.

Especificó que “criamos vacas, chanchos, búfalos  y producimos caña de azúcar”.

Sobre la producción de búfalos, detalló que “llegaron en el 2002 desde Corrientes por intermedio de un subsidio;  actualmente tenemos unos 15 búfalos cuya producción los carniceros compran y además chanchos, vacas y pollos parrilleros, que comercializamos en Bella Vista”.

Finalmente, destacó el acompañamiento del Estado: “A través del microcrédito hemos podido fortalecernos y mejorar la producción”.