Yedlin: “Las personas contagiadas requieren de la solidaridad de todos”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó del programa “La Gaceta Central”, que se emite por LGPlay y es conducido por Carolina Servetto y José Názaro. Allí, el titular de la cartera social brindó sus impresiones sobre temas relacionados al área que coordina y a la situación de Lastenia por casos de cornavirus.

Yedlin indicó que “a mi manera de ver se está trabajando ordenadamente. Hay que entender que las situaciones suceden en los territorios, y estos son muy distintos. Además de Desarrollo Social, están realizando un trabajo muy importante el Ministerio de Salud y el de Seguridad, articuladamente con el Municipio de Banda del Río Salí”.

Sobre la zona más afectada, explicó que “en este caso puntual, se trata de una manzana de Lastenia, un barrio de trabajadores de clase media, que cuenta con agua potable, y la mitad de las manzanas tienen gas de red y la otra mitad en garrafa. Remarco además que desde el primer momento el intendente Darío Monteros se puso a disposición de los vecinos para asistirlos”.

En ese sentido, Yedlin aseveró que “siempre trabajamos coordinadamente con los gobiernos locales, ya que es la manera que tiene nuestro Ministerio de estar en toda la Provincia, cerca de la gente”.

Respecto al acompañamiento que se realizó a las personas contagiadas, y a las que actualmente presentan síntomas, manifestó: “Luego de generar un perímetro para que la gente no tuviera contacto externo y prevenir más contagios, lo primero que hicimos fue encargarnos de la seguridad alimentaria y los temas sanitarios. Tenemos que entender que las personas contagiadas requieren de la solidaridad de todos los tucumanos, ya que esto le puede pasar a cualquiera. Además, destaco la madurez, prudencia y tolerancia con la que los vecinos de Lastenia han actuado”.

En relación a otros casos en distintas zonas, compartió: “Nuestro sistema de salud ha ganado tiempo con la cuarentena, y se pudo ampliar los lugares de aislamiento y capacidad en los hospitales. Hemos trabajado de manera ordenada, y desde un principio entendimos que el grado de complejidad aumentaría, por lo que vimos que ocurrió en otras partes del mundo, pero tenemos que continuar llevándolo con prudencia y responsabilidad social, como lo hicimos hasta ahora”.

Referido a la capacidad de respuesta de Desarrollo Social, junto al Estado Nacional y Provincia ante el COVID19, detalló: “Trabajamos fuertemente en muchos frentes, con distintas estrategias desde lo social, por ejemplo en lo alimentario con la tarjeta AlimentAR, donde más de $350 millones se vuelcan todos los meses en la economía, y el IFE, que ayuda mucho a los sectores más vulnerables”.

“En el gobierno de Alberto Fernández nunca existió una dualidad entre lo social y lo económico, siempre se priorizó la salud de los argentinos, pero además con distintas estrategias se sostuvo la paz social, y actualmente se continúa trabajando, como en distintas partes del mundo, probando vacunas que permitan terminar definitivamente con este problema. También paralelamente se está tratando de reactivar la economía, y eso es muy importante, ya que venimos de una muy mala administración anterior”, puntualizó Yedlin.

Para terminar, el Ministro indicó que por tratarse de una pandemia, y donde la situación va cambiando permanentemente, la idea es ir adaptándose, y asistir principalmente a las personas que más lo necesitan, por lo que los equipos continúan relevando información de utilidad para poder acercar soluciones rápidas.