Desarrollo Social acompaña con todas sus áreas la asistencia de las familias aisladas en Lastenia

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a su gabinete, se reunió esta tarde con el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, a fin de poner a disposición la estructura y la oferta institucional de la cartera, ante el operativo sanitario que se está realizando en Lastenia a raíz de la aparición de casos de COVID-19 y en vigor de las dificultades sociales que el aislamiento provoca en los vecinos.

La reunión se llevó a cabo en la carpa de operaciones, montada a unos 50 metros del vallado perimetral.

Al respecto, Yedlin señaló que “vinimos con los secretarios de las distintas áreas del Ministerio, porque vimos algunas necesidades en lo social que entendemos que van a ir surgiendo más allá de lo alimentario y el apoyo que viene haciendo el intendente para que todos tengan para comer”.

Agregó que “se detectaron algunos pacientes con enfermedad celíaca y otra de salud mental y otras situaciones que van a ir pasando, vinculadas al cobro de la Asignación Universal o el IFE y también algunas necesidades de contención de los niños”.

En ese sentido, expresó que “hemos traído unas guías de juegos elaboradas por el área de Infancia de Nación y algunos juegos para que los chicos puedan cuidarse, en función del relevamiento que está haciendo el Municipio de las familias”.

Expuso que “Esta situación ha ocurrido afortunadamente en un lugar con bastante acceso por parte del municipio, en un barrio de clase media, trabajadores, y  podremos ir aprendiendo de esta experiencia para que ser mejores si ocurriese en otros barrios”.

Insistió en que “hoy nos tenemos que  cuidar entre todos, ser muy solidarios con la gente que está enferma”.

Yedlin explicó que el trabajo en Lastenia será “el que hace siempre el Ministerio en sus distintas áreas, como la de Familia, Alimentaria,  Niñez, discapacidad o la Secretaría de la Mujer y los temas de violencia”.

En esa línea, sostuvo que “es un tema que nos preocupa mucho en el contexto de la cuarentena, de los encierros cuando la mujer está con un violento en la casa”.

Asimismo, agradeció al intendente y a los gobiernos locales: “La posibilidad de estar en toda la Provincia es a través de los gobiernos locales, es un trabajo articulado para cuidar a la gente, que tiene necesidades que son integradas y nuestra obligación es  articular para ayudar de la mejor manera”.

En tanto, Darío Monteros, destacó la presencia de Yedlin y su equipo. “Nos reunimos con el ministro para tomar algunas inquietudes que el domingo lo hablamos en forma personal, con respecto a este aislamiento de 9 manzanas”.

Afirmó que “hemos evaluado la situación de muchas familias que seguramente van a necesitar cobrar asignaciones, IFE, jubilaciones o pensiones y a través del ministro se va a gestionar un cajero móvil para que las personas que están dentro de la perimetral puedan cobrar”.

También nos han traído un móvil de asistencia de las adicciones por las situaciones que se puedan presentar y desde la Secretaría de la Mujer se van a repartir unos volantes para que puedan hacer cualquier tipo de consulta sobre violencia dentro de esta pandemia en esta situación de aislamiento de estas nueve manzanas donde hay más de 280 familias y puedan recurrir a los números telefónicos que allí se informan”.

Por su parte, el subsecretario de Asistencia a Familias en Riesgo Social, Marcelo Monteros, comentó que “en la primera parte hemos asistido con alimentos  y ahora trabajaremos desde lo social con las distintas áreas del Ministerio con un móvil que estará de forma permanente”.

Explicó que “la situación epidemiológica está muy bien manejada por el área de Salud y nosotros vinimos a colaborar desde lo social”.

Acompañaron a Yedlin el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, entre otros funcionarios.

Seguridad alimentaria

Durante la mañana, llegó al municipio desde del Ministerio de Desarrollo Social, un camión con alimentos destinado a las personas que están dentro de la perimetral.

El secretario de gobierno municipal, Hugo Soraire, señaló que “la mercadería será trasladada a los vecinos que están aislados en Lastenia y se garantiza desde el primer día el abastecimiento de las familias aisladas, con el pan a la mañana, tortillas, carne y todo lo que se necesita”.