En el marco de una nueva reunión del Consejo Provincial de Juventud, área de la cartera social que conduce Cristian Arroyo, y con la presencia del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, se llevó a cabo en el CEPLA de barrio El Bosque un nuevo encuentro, en este caso virtual, con la participación de jóvenes de distintos puntos de Tucumán.
Además, la reunión contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien tuvo a cargo la apertura del evento, y una de la temáticas principales tuvo que ver con el consumo problemático de sustancias en los jóvenes.
Al respecto, Arroyo expresó: “Estamos muy entusiasmados de ver la participación de los jóvenes en este tipo de actividad, no solo de Tucumán sino de distintos puntos del Norte. En esta oportunidad, y gracias a la colaboración del área de Adicciones, contamos además con la participación de referentes de la SEDRONAR, que nos permite continuar pensando en acciones preventivas y de cuidado para nuestro jóvenes”.
Por su parte, Tolosa manifestó: “Estoy muy contento de poder participar del Consejo de Juventud, abordando en este caso una temática tan compleja como las adicciones. Entendemos que uno de los grupos a los cuales debemos apuntar fuertemente con políticas públicas, son justamente los jóvenes, es por eso el trabajo articulado entre nuestras áreas, y en esta oportunidad además junto a representantes de la SEDRONAR vía zoom, para poder generar acciones de impacto”.
Además, Milay Correa, de la Dirección de Juventud, compartió: “Como parte de la Dirección es muy bueno poder participar junto a referentes de adicciones, no solo provinciales, sino también nacionales, de esta interesante charla orientada a los jóvenes. Además de nuestra provincia, contamos con colegas de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, lo que hace más enriquecedora aún la reunión, y nos permite tener diversas perspectivas a la hora de pensar las políticas a seguir”.
Para finalizar, Carolina Caillou, del Observatorio de la Secretaría de Adicciones, declaró: “La idea era presentar en el marco del Consejo, un estudio que estamos realizando desde nuestra área junto al Observatorio Provincial de Drogas, que nos permite conocer las características y patrones de consumo de los jóvenes para un mejor abordaje de la temática. Además, es importante que los jóvenes conozcan los centros de ayuda, escucha y consejería con los que cuenta nuestro Ministerio”.
Estas actividades, impulsadas por pedido del gobernador Juan Manzur, además de permitir a los jóvenes tucumanos expresarse, debatir, y conocer sus inquietudes, contribuyen al fortalecimiento de políticas públicas orientadas al área.