Ley Micaela: capacitaron a miembros del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital

La Secretaría de Estado de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, continúa llevando adelante la efectiva aplicación de la Ley Micaela. En este marco, el equipo técnico del área mencionada, capacitó a los miembros del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital, sobre la normativa que establece  la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, estuvo presente junto a la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carrillo, y el concejal capitalino, Ernesto Nagle. En tanto que el titular de SOEM, Osvaldo ‘Cacho’ Acosta, recibió a los funcionarios en una jornada de formación que contó con dos disertantes: Milena Pabisich y Martín González.

Yedlin celebró esta nueva capacitación, pero aseguró que hay que seguir avanzando sobre la problemática de la violencia ya que, resaltó “estamos viviendo un momento en general muy violento, está a la vista de todos. Debemos ser responsables de no generar violencia y de poder atenderla rápidamente”.

En ese sentido explicó que “la Ley Micaela apunta a eso, a que todos los empleados públicos estén sensibilizados, capacitados y que se involucren, porque en la medida que entendamos y tengamos contacto con alguna mujer víctima de violencia, podremos asistirla y orientarla a los lugares adecuados”

Por otro lado, dijo que “el contexto de la pandemia desnudó muchas dificultades y debemos salir aprendiendo de esta experiencia. Esta salida es colectiva y por tanto es importante que seamos conscientes de que todos podemos ayudar a romper el círculo de violencia”.

Carrillo, por su parte, destacó que es el primer gremio que se capacita y felicitó a Acosta por la iniciativa y por permitir a la Secretaría que encabeza dar esta primera capacitación: “De esta manera abriremos las puertas a instituciones como son los sindicatos, que son importantes para empezar a transversalizar la perspectiva de género, hablar de política pública en género y de violencia”.

“Es fundamental que sigamos trabajando y armando redes con grupos de personas que, una vez que se capaciten y deconstruyan, nos van a ayudar a empezar a disminuir las violencias”, indicó.

Posteriormente, Nagle destacó la importancia de la capacitación y el interés que despertó en los empleados municipales que fueron formados.

Además, comentó: “Esto es fundamental para capacitar, pero también para concientizar sobre esta grave problemática que es la violencia contra la mujer. Los sindicatos también son núcleos de personas que representan a otras y, formándose, serán los transmisores de conocimiento a otros grupos”.

Para terminar, Acosta hizo hincapié en que SOEM fue el primer gremio en la provincia que adhirió públicamente a la Ley, pero “no solo con la presencia de los compañeros y compañeras, sino que hemos procedido con mucha más certeza en cuanto al tema de los derechos de las mujeres.

En tal sentido, contó que el gremio modificó su estatuto e incluyó la Secretaría de la Mujer, área que tiene incidencia directa sobre la problemática de violencia, el género y la diversidad en género, entre otras.

“Es un gremio que está comprometido con esta situación y nos pareció oportuno visibilizar y hacer efectivo el cumplimiento de la Ley promovida por la Legislatura y avalada por el gobernador Juan Manzur. La presencia del ministro Yedlin y de la secretaria Carrillo nos jerarquiza y nos da un relieve muy importante. Esta es una señal de que el gremio no se siente solo en lo institucional”, concluyó.