El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana la comuna de Choromoro, donde fue recibido por la comisionada María Olga Díaz, con quien analizó la posibilidad de fortalecer emprendimientos, relacionados a la producción de queso y madera.
Yedlin estuvo acompañado por el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, el director de Asuntos Comunales del Ministerio del Interior, Carlos Álvarez y el dirigente Luis Díaz, con quienes recorrió el lugar y las instalaciones de un aserradero en la zona de Chuscha.
Al respecto, Yedlin destacó que “Choromoro es un lugar hermoso y el gobernador Juan Manzur nos pidió que articulemos con la comuna la posibilidad de generar trabajo desde las distintas áreas que tienen que ver con la producción”.
Explicó que en la Provincia “hay producciones de gran escala, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, y hay un área de Economía Social, que contiene a emprendedores de alimentos, de pequeños aserraderos, pequeños productores agrícolas que venimos acompañando con microcréditos, herramientas y capacitaciones”.
“En Choromoro Hemos visto la oportunidad de dos proyectos muy concretos, uno de producción de quesillos, que es uno de los productos más tradicionales de esta cuenca lechera, y el otro es de un aserradero a través del cual podamos generar trabajo”, reveló Yedlin.
Sobre la implementación de las políticas de cuidado nacionales, el ministro contó que “vimos en el lugar la implementación de las políticas sociales nacionales; la delegada nos informó que hay cerca de 400 tarjetas AlimentAR, con fondos que se gastan en la comuna y queda en los almacenes y también alrededor de 500 personas de la comuna reciben el Ingreso Federal de Emergencia (EFI)”.
En ese sentido, subrayó que “las políticas nacionales dan un piso de protección social, que llegan a los lugares que para nosotros son lo más importantes, los de nuestra gente más humilde”.
Asimismo, señaló que en la zona “los comedores escolares están funcionando con el sistema de entrega de viandas o de módulos, que es la manera que hemos implementado en algunas de las comunidades rurales y me voy muy contento de ver cómo las políticas sociales se están implementando en Choromoro”.
A su turno, Cerviño manifestó que “visitamos un aserradero, que era una antigua carpintería con la idea de fortalecerla y ponerla en marcha y también analizamos posibles proyectos a financiar para emprendedores de la zona, ligados a la producción láctea, con la idea de montar un establecimiento para la elaboración de quesillos en donde los emprendedores puedan realizar mejor su trabajo”.
Por su parte, Díaz expresó que “nos visitaron el ministro y el subsecretario Cerviño, con quienes estudiamos la posibilidad de fortalecer los microemprendimientos de la comuna, como la quesería, el aserradero y extender proyectos a otras localidades como Gonzalo o Potrero”.
“La comuna es una de las más extensas y vamos a avanzar con los lineamientos de trabajo junto al ministro Yedlin”, sostuvo la delegada.