Se pone en marcha el programa “Acompañamiento a personas con discapacidad en territorio”

En la mañana de hoy se puso en marcha el programa acompañamiento a personas con discapacidad en territorio, una nueva etapa del programa Unidad de Participación, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.  La iniciativa, surgida desde la Unidad de Participación Activa y Desarrollo Local (UPa), que tiene entre sus referentes al subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, consistente en capacitar referentes barriales para fortalecer el cuidado en territorio de los grupos más vulnerables.

Durante esta nueva etapa que se llevará a cabo en articulación con la Dirección de Discapacidad encabezada por Hugo Jovanovics, 25 mujeres becadas, referentes de diferentes barrios en los que está asentado el programa UPa, relevarán información sobre personas con discapacidad que habiten estos lugares, para conocer la situación de cada una de ellas y así poder asesorarlas y ayudarlas en materia de trámites, como así también ponerlas en conocimiento de los derechos que les competen dentro del ámbito de la discapacidad.

Tras la presentación realizada en El Andén del Ingenio Cultural, Yedlin destacó el trabajo y la importancia de los y las referentes barriales. En ese sentido, subrayó que son muy importantes y a su vez el nexo para llegar a cada barrio. Asimismo dijo que Desarrollo Social tiene dos patas: los funcionarios y la gente.

Por otro lado, comentó: “Dentro de este programa, en el tiempo de cuarentena trabajamos mucho con el grupo de los adultos mayores y ahora comenzamos con la temática de discapacidad, que consiste en que las referentes barriales puedan buscar dentro de sus comunidades a personas con discapacidad que les falten hacer trámites o hayan tenido dificultad con eso, y poder asesorarlas y ayudarlas, como así también en lo que concierne a derechos.

“La discapacidad es un tema que atraviesa a todos los grupos sociales, pero sin dudas, cuando se suma la pobreza y otros derechos vulnerados, siempre resulta más difícil poder acceder”, aseguró.

El director de Discapacidad, Hugo Jovanovics explicó que “lo que estamos haciendo es capacitar a las referentes respecto de los derechos que tienen las personas con discapacidad y cuáles son las ofertas de servicios que podemos brindar desde la Dirección, para que puedan relevar y derivar a nuestra área a todas las personas que encuentren en los barrios y que tengan alguna discapacidad”.

Sobre el procedimiento, indicó que las referentes recorrerán casa por casa en las cuales haya personas con discapacidad, recolectando todos los datos necesarios para luego poder asesorar en todo lo que estas personas necesiten.

Finalmente, Isabel Brizuela, referente Upa, remarcó que “desde Upa venimos desarrollando una serie de actividades en el marco de la pandemia, vinculadas al relevamiento de personas mayores en los barrios, y ahora continuaremos con personas con discapacidad, que son dos grupos vulnerables. Hoy mismo se llevaron las fichas que les servirán para ir entrevistando casa por casa, para poder empezar lo antes posible”.