Nuevos instrumentos para el taller de música del CEPLA de La Costanera

El gobernador Juan Manzur, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de una actividad en el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de La Costanera, y aprovechó la oportunidad para entregar instrumentos que fortalecerán el taller de música que se lleva adelante en el dispositivo.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la cartera social, a cargo de Matías Tolosa, y además estuvo presente el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, ya que la actividad se dio en el marco de un proyecto de impacto comunitario impulsado de esa área, denominado La Costanera suena bien”.

Además de recorrer las instalaciones del centro, los funcionarios visitaron la cocina comunitaria “Carita feliz”, que funciona en el lugar como unidad de seguridad alimentaria.

Al respecto, el gobernador manifestó: “Este centro representa el primer nivel de atención de las adicciones, y está volviendo a funcionar casi en su totalidad, con todos sus talleres que se llevan adelante, de los que ya participaron más de 3500 personas. Tenemos que continuar reforzando el trabajo de este tipo de instituciones, y quiero destacar que aquí hay profesores que en plena pandemia les enseñan a los chicos música con los instrumentos con los que cuenta el Cepla, sin descuidar por supuesto el cuidado de la salud y brindando además un espacio de seguridad alimentaria”.

Por su parte, el ministro declaró: “Queríamos mostrarle al Gobernador este proyecto de promoción y prevención de las adicciones, fomentando el buen uso del tiempo libre. Cuando un joven o un niño están aprendiendo un deporte, oficio, o haciendo alguna actividad cultural, no está en la calle y tiene posibilidades de prevenirse. En el barrio se propusieron crear una banda musical y este es el pequeño aporte que el Gobierno de la Provincia hace, a través de Desarrollo Social con los instrumentos y profesores, para esta comunidad. Es importante escuchar lo que la gente quiere para poder implementarlo”.

A su turno, Tolosa añadió: “Estamos muy contentos de poner nuevamente en marcha proyectos, en este caso en articulación con otras áreas de nuestro Ministerio. La música, y la formación de esta orquesta, fortalece el trabajo que llevamos adelante en este CEPLA y se suma a mucho de los talleres deportivos y culturales que tenemos aquí, con la intención de continuar trabajando en prevención del consumo de sustancia”.

Para finalizar, Navarro destacó: “En el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento que coordina mi espacio, y en trabajo conjunto con la Secretaría de Adicciones, hoy entregamos herramientas para llevar adelante un proyecto de impacto comunitario en el lugar. Buscamos brindar la posibilidad a muchos chicos de acceder a capacitaciones lúdicas a través de la música, bajo el lema La Costanera suena bien”.

El deporte y la música representan dos de las estrategias principales para la prevención y el abordaje multidisciplinario del consumo problemático de sustancias, teniendo en cuenta esta compleja problemática, y la idea del Gobierno Provincial es continuar ampliando la oferta de actividades en estos centros modelos en la región.

Voces de protagonistas
Noelia Teve, coordinadora del CEPLA La Costanera, agradeció la visita de las autoridades, y agregó: “Esta es una muy linda ocasión de poder mostrarles a los funcionarios el aporte que realiza este espacio a la comunidad. Además de la prevención y asistencia en adicciones, y sumado a la seguridad alimentaria, este lugar brinda diversos talleres, y con estos instrumentos podremos fortalecer el de música, y ampliar la convocatoria ya que los chicos nos manifestaron sus ganas por aprender a tocar”.

Mónica Pérez, integrante de la cocina comunitaria, compartió: “Actualmente estamos cocinando por turnos, para más de 60 personas que vienen a buscar sus viandas, respetando todos los cuidados sanitarios y pensando siempre en que a estas familias no les falte un plato de comida caliente en su mesa, más en el contexto actual”.