Las organizaciones sociales representan el nexo entre Desarrollo Social y la comunidad

Organizado por la Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, que coordina Guillermo Socolsky, se realizó en el Ingenio Cultural una reunión con referentes de distintas organizaciones comunitarias, donde se abordó, entre otros temas, el del programa Potencial Trabajo, que nuclea a titulares que anteriormente formaban parte del Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

El dispositivo tiene en nuestra Provincia un único ente ejecutor, que es el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, y por pedido del gobernador Juan Manzur, el principal objetivo es trasformar los programas sociales en trabajo genuino, contribuyendo así al desarrollo personal y comunitario.

Participaron representantes de distintas localidades, entre las que se destacan Capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Lastenia. Además, acompañó el subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Marcelo Monteros.

Al respecto, el ministro expresó: “Afortunadamente tenemos un grupo grande de organizaciones de base que hace mucho tiempo vienen trabajando en sus barrios. Hoy pudimos tratar temas referidos al cuidado alimentario en el contexto de pandemia, las adicciones y la violencia de género, además del programa Potenciar Trabajo. Como siempre digo, la salida tiene que ser entre todos, y continuaremos trabajando entendiendo que la armonía, la solidaridad y la paciencia, son los ejes de este proyecto colectivo”.

Por su parte, Socolsky añadió: “Estas reuniones son productivas, y hoy pudimos escuchar a representantes de organizaciones que tienen más de 20 años trabajando en el territorio. Previo a la pandemia funcionaban nuestras mesas de gestión, que nos permiten visibilizar las necesidades de cada barrio, y en esta etapa las estamos retomando. Hoy la charla giró en torno del programa Potenciar Trabajo, con la intención de continuar interiorizándonos para su plena ejecución”.

Para culminar, Karina Peralta, de la asociación civil Rayito de Sol de Alderetes, compartió: “Siempre es bueno que nos convoquen a través de la Mesa de Gestión, y hoy pudimos charlas sobre esta pandemia que nos afecta y de cómo venimos trabajando con Desarrollo Social para poder avanzar. Estamos en una situación de emergencia, y todo cambió, pero tenemos que adecuarnos y además pudimos informarnos de lo que será Potenciar Trabajo, programa que beneficia a muchas de nuestras compañeras”.

La subsecretaría tiene como misión asistir al Ministerio de Desarrollo Social en la aplicación, coordinación y ejecución de programas y proyectos sociales con financiamiento internacional, nacional o provincial, a los fines de generar oportunidades y así impulsar el desarrollo de Tucumán.