Desarrollo Social lanzó una biblioteca comunitaria en Los Ralos

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, participó de la presentación de un proyecto de impacto comunitario en Los Ralos, que pondrá en marcha la Biblioteca Comunitaria Alberto Casuto en el CIC de esa localidad.

El accionar no sólo estará dirigido a la población de mayor vulnerabilidad, sino que apuntará a la inclusión de todos los actores que componen los barrios de la zona, conforme a las políticas que impulsa el gobernador Juan Manzur a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.

Según explicó Navarro, el espacio contribuirá, a través de actividades compartidas interinstitucionalmente, que la  comunidad  encuentre esparcimiento social, contención y capacitación a los vecinos, ya que se complementará con acciones diversas, tanto culturales como de educación no formal, fortaleciendo las acciones que se realizan en el CIC local.

“Las distintas actividades que se desarrollan en el CIC,  que se verán reforzadas con la creación de la Biblioteca Comunitaria, cuyo accionar no sólo estará dirigido a la población de mayor vulnerabilidad sino que apuntará a la inclusión de todos los actores que componen los barrios de la zona”, expresó  el secretario.

El proyecto forma parte del programa Desarrollo Social en Movimiento, que brinda la posibilidad de acercar a los vecinos, y a la vez fortalecer y coordinar estrategias de trabajo conjuntas.

La iniciativa alcanzará a las familias que comprenden el radio circundante al CIC y son los barrios 42 Viviendas, 30 Viviendas, El Trigal y San Antonio, que se benefician con actividades deportivas, lúdicas, de cuidado y nutrición infantil y atención primaria de la salud,  que se realizan actualmente.

Los objetivos del proyecto son promover la educación, la cultura y la salud de la comunidad; formar de líderes quienes, posteriormente,  formarán parte de los esquemas organizativos y ofrecer a las familias un espacio abierto al diálogo intergeneracional que contribuya al mejoramiento de las relaciones comunitarias.

Participan la Comuna Los Ralos, el  Hospital Los Ralos, la Escuela Brígido Terán, Club Defensores de Los Ralos, Obra Social Santa Catalina de Siena,  Bomberos Voluntarios y el Centro de Cuidado y Nutrición Infantil del Centro Vecinal Exingenio Los Ralos.

Los proyectos de impacto comunitario están coordinados por la directora de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Sofía Santillán y el director de Capacitación y Organización Comunitaria, César Toledo.