Tucumán participó del 1° Encuentro Plenario Nacional sobre Trata de Personas

Nucleando a los principales referentes de todas las provincias argentinas, se llevó a cabo la primera reunión federal que sirvió para intercambiar ideas entre los encargados zonales de la asistencia a las víctimas de trata.

Este 1° Plenario Nacional se llevó a cabo de manera virtual, luego de que ya se habían realizado encuentros regionales para establecer Puntos Focales Provinciales de las zonas NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y Centro del País.

En representación de Tucumán participó Gilda Zurita, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata, que forma parte del Punto Focal Provincial perteneciente a Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Lorena Málaga, del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.

Al respecto, Zurita destacó la importancia de este tipo de espacios de intercambio y debate, y agregó: “El encuentro fue convocado por el Punto Focal Nacional a cargo la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, y contó con la presencia del secretario Gabriel Lerner, la directora del área, Alejandra Shanahan, y la coordinadora Nacional, Sonia Aiscar”.

“Estos lugares de diálogo son fundamentales para continuar compartiendo experiencias, nos permiten expresarnos y mirar otras perspectivas, lo que resulta clave para continuar trabajando en la prevención y el abordaje de esta compleja temática. En esta oportunidad se trataron temas vinculados a la atención de las víctimas, proyecciones de trabajo en concordancia con los organismos nacionales, y el estado de situación y necesidades locales en el contexto de pandemia COVID-19”, finalizó la funcionaria.

Como se mencionó anteriormente, las políticas públicas que refieren a la trata de personas, son impulsadas desde el gobierno de Juan Manzur principalmente a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, que cuenta con un área específica  para la prevención y el acompañamiento de las víctimas.