El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha una nueva edición del programa Abrigar, en un acto que se realizó esta tarde en el dispositivo CERCA, que funciona en el ámbito de la comisaría Primera, San Martín 224.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin , la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; la directora del área, Mariana Cirelli; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el concejal Ernesto Nagle y el director general de Prevención Ciudadana, comisario mayor Sergio Sobrecasas, entre otros funcionarios.
Abrigar es un programa Es un programa de protección social, que funciona durante la temporada invernal y fue diseñado para afrontar la situación de calle de personas vulnerables y está conformado por paradores para quienes deseen permanecer a resguardo y a quienes no, se les proporciona abrigo y alimentos.
Quienes detecten casos, pueden comunicarse a las líneas 102, 103 y 911.
Al respeto, Yedlin señaló que “a pedido del gobernador Juan Manzur, lanzamos el cuarto año del programa Abrigar, para reforzar el trabajo que se hace durante todo el año con la gente en situación de calle”.
Añadió que “cuando llega el invierno, la vulnerabilidad de la gente que está en calle, debido al frío, nos hace reforzar el trabajo, que es un trabajo articulado del Ministerio con la Policía, Salud, Defensa y Civil y también paradores nocturnos, refugios, que funcionan en clubes, cooperativas y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que tiene un espacio para mujeres bajo las gradas del autódromo”.
Manifestó que “con la pandemia, tuvimos que trabajar de una manera distinta y al principio tuvimos que transformar albergues en refugios”.
En ese sentido, aclaró que “los albergues funcionan de noche, donde la gente, se baña, duerme, desayuna y se va pero se habían transformado en refugio porque no se podía estar en calle por la cuarentena”.
“Ahora que en Tucumán estamos en esta etapa de distanciamiento social retorna, la necesidad de trabajar con gente que está en calle, que si bien no es un delito, claramente no es lo más seguro”.
Dijo que “eso se suma al trabajo que hacemos durante todo el año, la preocupación por los menores que están en mendicidad, con la gente que están en los semáforos y situaciones muy complejas que tienen que ver con la crisis social y económica”.
Además, expresó que”si a eso le agregamos dificultades sanitarias, es muy importante que el Estado Nacional, Provincial y Municipal, las ONGs, las fundaciones, y todo lo que podamos ser solidarios, nos involucremos para que la gente esté mejor”.
Luego, Málaga indicó que el programa Abrigar tiene como objetivo “profundizar el cuidado de la gente en situación de calle en la temporada invernal”.
“Lo que se ofrece –agregó- es acercar a las personas en situación de calle a la casa de algún familiar y a otras se las invita a los albergues que tienen camas disponibles para este tipo de situaciones y hay gente que decide quedarse en situación de calle y eso no constituye un delito”.
Aclaró que “a estas personas se les ofrece bebidas calientes, alimentos, calzados y medias”.
Asimismo, ponderó la articulación con otras áreas del Estado. “Hay otros sectores que colaboran permanentemente como Defensa Civil, la Policía de Tucumán y el Ministerio de Salud.
Por su parte, Torres señaló que “somos una parte dentro de este programa y a través del 103 estamos las 24 horas y recibimos llamados de vecinos que se sensibilizan con la gente que está en calle y derivamos a los distintos albergues que están abiertos. Es la primera atención que requiere la gente que necesita el cuidado”.
A su turno, Sobrecasas destacó que “el programa Abrigar cumple un amplio espectro que incluye a Personal Policial, en este caso del 911, que colabora en todas las actividades que tiene este programa para acompañar a personas en las horas de la nocturnidad y que necesiten la presencia en algunas situaciones que amerite que el personal esté con ellos”.
Finalmente, Nagle señaló que “participamos porque tenemos el albergue en San Cayetano, que empezó a contener a la gente en situación de calle desde el comienzo del aislamiento y a través del Abrigar, contamos con camas que ponemos a disposición del Ministerio”.
“Hay una tarea de contención llevada a cabo por dirigentes políticos que hace que la gente esté cuidada y una articulación muy importante trabajando por la comunidad”, concluyó el edil.